Ciudad

EPE aumentó resarcimientos por los cortes de electricidad

Por Luciana Sosa.- El mínimo será el equivalente a 10 días de servicio si la interrupción fue más de 4 horas. Y un extra si fue en las fiestas. La retribución cortará unos 30 millones de pesos, pero los comerciantes que no fueron “solidarios”, no verán un centavo.


Se conoció la lista de resarcimientos que otorgará la Empresa Provincial de la Energía a los damnificados por los cortes de luz. Entre el 14 de diciembre y el 8 de enero. Las bonificaciones serán de 10 días respecto a los particulares que hayan tenido 4 horas de corte o más. Habrá bonificaciones extra para los que sufrieron la falta de servicio durante las fiestas navideñas y de Año Nuevo, –24, 25 y 31 diciembre y 1º de enero– como también para los comerciantes que utilizan la cadena de frío en su actividad (ver aparte). En tanto, en una medida novedosa, se anunció que aquellos comerciantes que hayan utilizado el aire acondicionado y tuvieron sus puertas abiertas, no recibirán resarcimiento alguno al ser considerados “no solidarios” (ver aparte) ante la situación energética que se atravesaba esos días.

“Las cifras se acercan un poco a lo que pretendíamos, aunque nunca será suficiente. Creo que aceptaremos la propuesta”, marcaron desde la Asociación Empresaria de Rosario, una de las organizaciones que venían reclamando –precisamente– mayores resarcimientos, y también mayor celeridad para concederlos.

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, advirtió que las bonificaciones alcanzarían, en total, unos “30 millones de pesos”.

La planilla más esperada

En la mañana de ayer la Asociación Empresaria fue sede de la presentación de la lista de resarcimientos económicos por cortes de luz de parte de la Empresa Provincial de la Energía en conjunto con el gobierno de Santa Fe. Allí, autoridades de la AER, de EPE, el ministro Ciancio y empresarios de la construcción, entre otros, formaron parte de la mesa informativa. Con algunos gráficos y explicaciones sobre imágenes y planos, se explicó cómo se trabajó desde la atención al público a través de las líneas telefónicas, qué sectores han tenido mayores problemas en lo que va del verano, dónde comenzaron algunas de las obras previstas en el presupuesto 2014 y también las que se licitarán en breve.

En materia de inversión, el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo, enunció que se invirtieron unos 100 millones de pesos durante el año pasado, y que serán 170 millones de pesos durante 2014.

Asimismo, prometió continuar con las reuniones con los distintos municipios, porque “las construcciones deben adaptarse a la situación de toda la provincia”.

“Es necesario –subrayó el ministro– que desde el primer momento, un edificio sea creado y construido con un sistema de uso responsable de la energía eléctrica, ya que se está inaugurando una edificación diaria”.

Si bien este último dato fue contundente en cuanto al consumo de energía, fue Ricardo Griot, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), quien indicó que “una edificación diaria sería mucho para Rosario pero sí puede que se inaugure en todo el territorio en Santa Fe, ya sea edificio, una casa particular o algo por el estilo”.

En la misma línea, sobre las construcciones sustentables, Griot reconoció que “la energía es un bien renovable y su producción tiene un alto costo”.

“Habrá que cambiar políticas, conductas y construir con metas a mediano plazo para poder tener la mejor utilización de la energía eléctrica. Aunque se encarezca el costo de la construcción sustentable en sí, pero luego, en cuanto a consumo, tendrá un costo menor”, sostuvo el empresario.

“Escuchamos a todos”

Respecto a la EPE, ante las innumerables quejas sobre las dificultades al comunicarse con el servicio de Atención al Cliente, Ciancio se mostró molesto: “Tenemos tecnología del siglo XXI y podemos escuchar a los clientes aunque ellos piensen que su reclamo no ha sido atendido”, sostuvo el ministro.

Es así como, gráfico de por medio, el funcionario explicó el funcionamiento del sistema de comunicación de las líneas 0800-777-4444, 420-7800 y 446-0550. La vía telefónica contiene unas 72 líneas rotativas y se pueden atender un máximo de 2.500 llamadas por hora. “En el medio del sistema, una vez recibido el número de cliente, se deriva a otro sector donde ya es registrado el reclamo. Pero que dejen los datos en la máquina es lo mismo que si los hubiera atendido un representante”, insistió.

Asimismo, Cantalejo hizo especial énfasis en la necesidad de informar la situación. “Cuanto más vecinos hagan el reclamo ante un corte de servicio, mayor facilidad tendremos para dar con el desperfecto”, concluyó.

Sólo para solidarios

“Los comercios que no han demostrado una actitud de solidaridad en cuanto al consumo responsable de energía y funcionaron durante esta ola de calor con sus puertas abiertas de par en par y sus equipos de refrigeración encendidos no recibirán bonificación alguna”, disparó el ministro Ciancio.

El presidente de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, aseguró no haber cumplido “el rol de policía”: “No tenemos registrado qué comercios han faltado al consumo responsable de energía”, se atajó el empresario. Cantalejo agregó que si bien hay una lista de comercios anotados “y faltan anotar otros tantos”, tienen identificados los que no recibirán compensación: “Con sólo caminar por las peatonales sabemos quiénes faltan al uso responsable y quiénes son solidarios”, sostuvo el titular de la EPE.

Detalles de las bonificaciones

Al unísono, el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo, y el ministro Antonio Ciancio advirtieron que las bonificaciones se realizarán a todos los usuarios que hayan padecido cortes “de un mínimo de 4 horas”. La bonificación será automática y se tomarán entre 15 y 20 días más para poder realizar el análisis exhaustivo de cada caso. Por ello el resarcimiento puede no venir en la factura de enero sino la que llegará en marzo y se identificará en la boleta la bonificación realizada. “No es necesario que el usuario haga hoy ningún reclamo. Sí que los sigan haciendo si tienen falta del servicio, pero las bonificaciones se harán automáticamente por los registros que tenemos en nuestro sistema, y aunque el vecino no haya reclamado en su momento, igual sabemos que estuvo sin energía”, explicó Cantalejo.

Aquellos clientes residenciales, comercios e industrias que hayan tenido un corte no menor a 4 horas tendrán un resarcimiento del valor promedio de diez días del servicio de energía eléctrica, y si padecieron más horas sin servicio se adicionará la bonificación.

En tanto, los que no hayan tenido luz (por 4 horas o más) entre las 16 del 24 de diciembre y las 16 del 25, como también entre las 16 del 31 de diciembre y las 16 del 1º de enero, recibirán la bonificación de 10 días adicionales, haciendo total de 20 días.

En tanto, se bonificará con el equivalente por el consumo promedio de 30 días a aquellos pequeños y medianos comercios que tienen procesos de frío dentro de su actividad principal, y que hayan registrado cortes de servicio de 4 horas o más de duración entre el 14 de diciembre de 2013 y el 8 de enero de este año.

Comentarios