Edición Impresa

Caso Zini: el acusado es trasladado a Santa Fe

Jonathan, el adolescente de 15 años acusado de degollar a un joven el domingo pasado en barrio Industrial, fue derivado a una casa de la infancia destinada a pibes en conflicto con la ley penal, en la capital provincial.

El adolescente de 15 años que confesó haber degollado el domingo pasado a Leandro Zini en barrio Industrial y que ayer fue recapturado tras escaparse del hogar en el que había sido alojado por orden judicial, fue trasladado a la ciudad de Santa Fe. La jueza de Menores que atiende en la causa ordenó que el chico fuera derivado a una casa de la infancia destinada a chicos y adolescentes en conflicto con la ley penal. En tanto, se abrió una causa enla Justiciade Instrucción, en la que se investiga a un grupo de vecinos que anteayer, durante la marcha que se realizó por Leandro, destruyeron un patrullero e hirieron a varios policías.

Jonathan, de 15 años, vive en un complejo de viviendas ubicado en barrio Industrial, a poco más de100 metrosde la casa de Leandro Zini, el muchacho de 21 años que en la madrugada del domingo pasado fue degollado cuando quiso interceder en el robo de la cartera de su novia. Horas después fue detenido junto a otros dos pibes de 17 años (uno de ellos hermano mayor de Jonathan).

En la mañana del lunes, el pibe declaró ante la jueza de Menores Nº 2, Gabriela Sansó, y dijo que él había sido el autor material del crimen. Sin embargo, la edad de este chico impide que sea judicializado, ya que es inimputable, y es por esto que no fue enviado al Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (Irar), como sus supuestos cómplices, sino que quedó alojado en un Hogar de Varones ubicado en Chubut 6950, que alberga a adolescentes en conflicto con la ley penal de entre 13 y 17 años. Pero Jonathan escapó de ese lugar el martes a la tarde.

El sospechoso fue atrapado el miércoles cerca de las 16 durante un operativo hecho en forma conjunta por detectives dela Agrupación UnidadesEspeciales, en una vivienda de Casilda al 5700, unas 15 cuadras al oeste del lugar del crimen.

Luego que el muchacho fuera recapturado comenzó la controversia. Es que ese mismo miércoles, pero en horas del la mañana, el fiscal de la causa, Enrique Paz, había solicitado que, en caso de encontrar al menor –que es no punible–, se le debía poner “custodia policial” en el lugar de alojamiento que determinela Dirección Provincialde Derechos ala Niñezy Adolescencia.

Ayer, Jonathan fue trasladado a la ciudad de Santa Fe por orden de esta cartera, a una casa de la infancia que el gobierno destina para alojar a menores en conflicto con la ley penal. Por este motivo, y para dar respuesta a la controversia acerca de la asignación o no asignación de custodia policial a un menor no punible, este diario intentó contactarse durante las últimas 48 horas con la responsable dela Dirección Provincialde Derechos ala Niñezy Adolescencia, Mónica Varetto, pero la funcionaria no contestó los llamados, seguramente por estar abocada a dar una solución al tema.

En tanto, después de que anteayer un grupo de vecinos se separara de la línea principal de la marcha que se realizaba en barrio Industrial por Leandro y terminara destrozando un patrullero de la comisaría 8ª e hiriendo a piedrazos a dos policías, la jueza de Instrucción de la 6ª Nominación, Raquel Cosgaya, abrió una investigación con el fin de dar con los responsables de ese episodio.

Comentarios