Ciudad, Región

Golpe al bolsillo

Entró en vigencia nuevo aumento del 35 por ciento en el transporte interurbano

El secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Jukic, dijo que la suba obedece, en gran parte, al recorte de subsidios a Santa Fe impulsado por el plan de ajuste económico del gobierno nacional


Cuando los usuarios de transporte interurbano de la empresa Rosario Bus marcaron tarjeta este miércoles, se desayunaron con la entrada en vigencia de un aumento del 35 por ciento. La suba provocó malestar, ya que en enero hubo otro ajuste tarifario del mismo orden, lo que configura un incremento del 70 por ciento en sólo dos meses. Así, por ejemplo, una persona que debe viajar desde Rosario a San Lorenzo por ruta 11 ahora abonará un valor de 61 pesos por pasaje. Mientras que por autopista el valor es de 82 pesos.

El secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Jukic, dijo este miércoles que el aumento se debe, en gran parte, al recorte de subsidios de Nación a la provincia impulsado por el plan de ajuste económico que no cesa de repercutir en el bolsillo de los trabajadores. Este 2019, los aportes del gobierno de Cambiemos al sistema de transporte serán “mínimos”, remarcó el funcionario provincial.

Jukic puso cifras: “En 2018 Nación aportó casi 3200 millones de pesos al transporte a toda la provincia. En 2019 ese aporte será mínimo. Mientras que el gobierno de Santa Fe estableció un subsidio de 1500 millones, una magnitud del 50 por ciento de lo que venía aportando Nación”.

En rigor, Rosario Bus puso en vigencia este miércoles una suba autorizada en enero, poco después de otro aumento del 34 por ciento establecido en noviembre y que entró en vigencia a comienzos de 2019. Es decir, que el sistema metropolitano que sufrió un aumentó de un 70 por ciento en apenas dos meses.

“Rosario Bus no pudo aplicar en su momento el aumento en virtud del sistema Sube, que es administrado por Nación Servicios. Más o menos demoran entre 30 y 40 días para poder aplicar la suba”, detalló Jukic.

“Hay tres grandes componentes en el costo del transporte: el combustible – que el año pasado tuvo un aumento del 70 por ciento y ha sido traspasado a tarifa–; las paritarias en el gremio UTA y el precio del dólar, que repercute de manera directa en todo lo que es repuestos, lubricantes y reposición de unidades”, expresó el funcionario de Transporte.

En un cálculo mensual, cualquier trabajador que cumpla cinco jornadas laborales por semana deberá reservar un presupuesto de 2.440 pesos para viajar en transporte público de pasajeros de San Lorenzo a Rosario.

Los nuevos cuadros tarifarios, según la información proporcionada por Rosario Bus

Comentarios