Política

Sorpresa y media

Entró al Congreso y apuntó a Macri: “Ejercen violencia contra las mujeres”

Joanna Picetti, que fue candidata a diputada nacional de Cambiemos pero no pudo asumir debido a una denuncia por presunto maltrato infantil, burló la mega seguridad e ingresó a los gritos este viernes en el recinto de la Cámara de Diputados cuando el presidente daba su discurso


Joanna Picetti, que fue candidata a diputada nacional de Cambiemos, pero no pudo asumir debido a una denuncia por presunto maltrato infantil, irrumpió sorpresivamente este viernes a los gritos en el recinto de la Cámara de Diputados mientras el presidente Mauricio Macri daba su discurso.

A pesar de que el operativo de seguridad en torno a la Asamblea Legislativa fue uno de los más estrictos en muchos años, Picetti logró eludir todos los controles y entrar al hemiciclo para reprocharle al presidente que no se le permitió asumir como diputada por la Ciudad de Buenos Aires en 2017.

“Su gobierno ejerce violencia contra las mujeres”, fue uno de los gritos que lanzó la ex dirigente de Cambiemos con dirección a Macri, reiterando así su principal argumento de defensa frente a las objeciones de su propio partido, que le impidieron asumir su banca.

Si bien la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, le pidió que se retirara luego de que personal de seguridad le informara que la mujer no era diputada, nadie la echó sino que, por el contrario, hubo instrucciones para que “no la tocaran”, a fin de evitar un escándalo mayor, según pudo saber Noticias Argentinas.

Picetti se quedó parada en un pasillo, rodeada por diputados del Frente para la Victoria como José Luis Gioja y la dirigente de La Cámpora Mayra Mendoza, que se ubicó detrás de ella.

Al término de la sesión, Picetti contó en declaraciones a la prensa cómo había logrado entrar: “Pasé todos los controles con actitud. Diciendo que soy diputada”.

“Vine caminando por Riobamaba, llegué a un acceso, dije, ‘hola soy Joana Picetti, diputada electa’. Mostré el documento, pasé. Después había otra valla policial, pasé mi cartera como cualquier persona”, narró la dirigente. Y agregó: “Me dieron una orden del presidente del Congreso de que me tenían que acompañar a la salida. La verdad es que abuso de poder yo no voy a tolerar. Tengo actas de escribano de como ejercieron violencia institucional cuando me echaron al momento de la jura (de los diputados electos en 2017)”.

“Yo le mandé una carta a Macri, le exigí una reunión y no me la dio. Tampoco (el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio) Monzó. Me dirigí a los ministros de la Corte Suprema, estoy esperando un fallo que no sale. Vine acá a expresar mi derecho. Me canse de esperar a la Justicia. Invito a todos los ciudadanos a levantar la voz”, concluyó.

Denuncia penal

La presidenta del Senado, Gabriela Michetti, anunció hoy que presentará una denuncia penal contra Joanna Picetti por haber irrumpido en la Asamblea Legislativa para interrumpir el discurso del presidente Mauricio Macri.

En calidad de presidenta del Senado, Michetti radicará una denuncia el próximo miércoles contra Picetti por posible infracción al artículo 241 del Código Penal (interferir una sesión del Congreso) y al artículo 239 (desobedecer a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones).

Además, la vicepresidenta de la Nación decidió abrir un sumario administrativo “para determinar si existen responsabilidades del personal de seguridad respecto del ingreso de dicha ciudadana al recinto”, según informó Presidencia del Senado.

¿Alguien le abrió la puerta?

La diputada nacional de la UCR Karina Banfi acusó hoy al líder del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá, de haberle “abierto la puerta” a Joanna Picetti para que la dirigente, cuya jura en la Cámara baja fue vetada en 2017, “pudiera ingresar” al recinto donde irrumpió a los gritos en protesta por su situación personal.

La furibunda y sorpresiva intervención de la catamarqueña, que había sido electa en 2017 por Cambiemos y luego impedida de asumir por una denuncia de presunto maltrato infantil en su contra, desconcertó a todos los presentes en la Asamblea Legislativa e interrumpió al presidente Mauricio Macri, que no salía del asombro ante la evidente falla del operativo de seguridad.

“La única manera de que esa señora ingresó al recinto es porque se lo permitió un diputado. Me gustaría preguntarle a Felipe Solá que estaba en la puerta y él se la abrió a ver si él la conoce”, lanzó Banfi en declaraciones a Noticias Argentinas.

Además, la diputada de Cambiemos responsabilizó a Solá por no dejar pasar a personal de seguridad para que se encargara de ordenar el incidente que se había generado con la irrupción de Picetti.

No obstante, aseguró que “fue una buena decisión de la seguridad de la casa de no exponer una situación violenta” y dejar que Picetti permaneciera en el recinto hasta el final de la ceremonia.

“Es riesgoso que entre una persona al recinto porque nos puede poner en riesgo a todos. Solá permitió que ella ingresara”, insistió Banfi.

Por su parte, la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, dijo que le “llama la atención que en medio de semejante operativo de seguridad, donde los diputados éramos escaneados, algo que no ocurrió nunca, haya una persona extraña durante toda la asamblea”.

Consultado sobre el episodio por esta agencia, el diputado del PRO Eduardo Amadeo calificó el accionar de Picetti como “una payasada” que configura “un delito”.

“No vale la pena ni hablar de esa persona anónima. Es una audaz que cometió un delito”, sentenció.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios