Región

Entrenamiento e inserción laboral para jóvenes en Villa Gobernador Gálvez

A través de un trabajo conjunto coordinado por el municipio con aportes del Ministerio de Trabajo de la Nación, 45 empresas de la ciudad se adhirieron a los programas de entrenamiento e inserción laboral. 114 jóvenes han participado, muchos de los cuales consiguieron su primer empleo en las mismas


La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, a través de su oficina de empleo, logró reunir a 45 empresas de la ciudad en sus programas de entrenamiento e inserción laboral que han permitido que, en lo que va del año, más de 100 jóvenes se capaciten en tareas específicas y que además muchos de ellos consigan su primer empleo en las mismas empresas en las que se capacitaron.

La secretaria de Gobierno del municipio, Victoria Culasso valoró: “el esfuerzo conjunto de las empresas y el municipio para poner en marcha esta experiencia que permite ofrecer un horizonte de futuro principalmente a los jóvenes de la ciudad que en muchos casos son quienes más sufren las consecuencias de la crisis que atraviesa el país y que se profundizó desde la pandemia por el Covid-19”.

Desde el inicio de la gestión de Alberto Ricci como intendente hasta la actualidad se registraron 45 empresas que han incorporado personal utilizando los programas de Entrenamiento Laboral y de Inserción Laboral (PIL). El municipio se ocupa de la intermediación entre los jóvenes que buscan empleo y las empresas que reciben como contraprestación ayudas económicas en el pago de salarios provenientes del ministerio de Trabajo de la Nación. Por su parte, las empresas ofrecen capacitación y entrenamiento en tareas específicas.

“En cuanto a los rubros y tamaños de las empresas contamos con gran variedad, tanto grandes empresas del Área Industrial, pero también se han adherido algunos comerciantes de nuestra ciudad. El intendente Alberto Ricci está muy pendiente de este tema y siempre pide que sigamos generando lazos para profundizar este programa.”, señaló Victoria Culasso.

La población objetiva de los programas son jóvenes, varones, mujeres o personas cuya identidad de género no coincida con el sexo asignado al momento de su nacimiento entre 18 y 40 años.

En primera persona

Edgardo Quayat, titular de la Cerrajería Primero de Mayo, destacó su experiencia mediante este programa: “Hace 6 años comencé a trabajar con este programa y han pasado más de 10 personas. Algunos han quedado en el comercio, como es el caso de Priscila que empezó hace 2 años con este plan y ahora la tenemos trabajando con nosotros de manera permanente haciendo tareas administrativas, atención al público y también repara telemandos de autos y copias de llaves; ya es parte de la empresa”.

“Tenemos una muy buena relación con la Oficina de Empleo porque se realiza de manera conjunta la selección de currículum, se puede dialogar e intercambiar información para elegir al personal adecuado. Le recomiendo a los comercios y empresas de la ciudad a acercarse a la Oficina de Empleo para interiorizarse sobre este programa porque da muy buenos resultados”, agregó el comerciante.

Por su lado, Priscila Pérez, joven que quedó efectiva en la empresa luego de su entrenamiento laboral compartió su experiencia: “Empecé a trabajar acá en la cerrajería en febrero del año pasado a través de este programa de la Muni, acerqué el C.V., a los días me entrevistaron en la Oficina de Empleo y después me entrevistó Edgardo, el dueño de la cerrajería, y a los pocos días comencé a trabajar”. Además, contó que sus funciones consisten en “hacer tareas administrativas y de a poco fui aprendiendo a hacer copias de llaves y otras tareas, y luego mi jefe me dijo que quería que me quede y comencé a trabajar de manera efectiva, en blanco”.

Al mismo tiempo, Iván Maidana, un joven de la ciudad que ingresó a trabajar en el comercio hace poco tiempo, recalcó: “Esto nos abre la puerta a conseguir nuestro primer empleo, más que nada en esta situación difícil porque las empresas siempre piden a personas con experiencias, y gracias a esto podemos tener la primera oportunidad”.

Otro caso a conocer es el de Scheimberg Vidrios S.A., empresa ubicada en el Parque Industrial de Villa Gobernador Gálvez; con respecto al tema, Enzo Bastianelli, responsable de Recursos Humanos se refirió a su participación: “Comenzamos a trabajar con este programa mediante la Subsecretaría de Producción y Empleo hace 4 años y es una gran herramienta para nuestra empresa y para los chicos que quieren tener su oportunidad laboral. Es un programa accesible que genera subsidios en algunos casos, y en otros casos el costo de salarios es bajo para las empresas”.

“Desde la empresa enviamos un perfil de puesto a la subsecretaría de Producción y Empleo y ellos se encargan de realizar la búsqueda y hacen la primera entrevista; eso nos ahorra tiempo en las empresas porque cuando los candidatos llegan ya saben a qué vienen y dónde vienen. Actualmente tenemos 10 personas trabajando en nuestra empresa mediante este programa, de los cuales 4 ya están fijos y en blanco”, subrayó.

¿Cómo participar?

Tanto los jóvenes como las empresas que quieran adherirse a los programas de entrenamiento e inserción laboral deben comunicarse con la oficina de empleo de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez que se ocupa de realizar la intermediación laboral entre los jóvenes y las empresas y asesorar a las empresas para acceder al beneficio que consiste en la cobertura de una parte del sueldo del o la joven beneficiaria a través de aportes del ministerio de Trabajo de la Nación. Datos de contacto: (0341) 5186539 de lunes a viernes en la franja horaria de 7 a 12.

Requisitos para las y los jóvenes: Deben ser trabajadores desocupados mayores de 18 años y pertenecer a alguno de los siguientes grupos o programas: Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, PROGRESAR o Seguro por Desempleo.

Requisitos para las empresas y comercios: No haber tenido con el trabajador relación laboral previa en los últimos tres meses. No haber realizado despidos masivos en los últimos seis meses. No poseer sanciones por empleo no registrado sin regularizar. Abonar al trabajador, como mínimo, la diferencia del salario que la normativa laboral establece para el puesto de trabajo correspondiente según convenio. Cumplir con todas las obligaciones de la normativa laboral y la seguridad social. Registrar a los trabajadores. Garantizar la igualdad de trato y derechos con los trabajadores restantes.

 

Comentarios