Política

campaña ingeniosa

Entregaron diplomas a comerciantes “con aguante”

Majo Gerez y Carlos Del Frade recorrieron el centro rosarino para homenajear a quienes resisten a la caída del consumo, los tarifazos y el aumento del alquiler.


Ante la falta de recursos económicos, el ingenio es la mejor herramienta para una campaña electoral eficiente. Estar cerca de la población, acompañándola en sus problemáticas actuales con iniciativas que prendan en la sociedad no sólo da visibilidad a los candidatos, sino que también levanta el ánimo de quienes viven un duro momento. Esta es la idea que tomaron los candidatos del Frente Social y Popular Carlos Del Frade y Majo Gerez, quienes recorrieron hoy el centro de Rosario entregando “diplomas del aguante” a los comercios que resisten “los tarifazos y la caída del consumo”.

“Si bien es algo simbólico, los comercios que resistieron a este año y medio del gobierno de Cambiemos merecen que se los reconozca”, expresó en diálogo con El Ciudadano Majo Gerez, una de las impulsoras de la iniciativa y precandidata a concejala de Rosario.

En la recorrida realizada por Gerez y el precandidato a diputado nacional Del Frade, los comerciantes contaron las dificultades que tienen para seguir adelante en el marco de esta situación y destacaron que el aumento de los alquileres se sumó a la caída del consumo y la suba de las tarifas.

“Ellos son quienes en este año y medio de gobierno de Cambiemos se bancaron todas juntas. Esta situación los empuja a ser verdaderos aguantadores”, expresó la precandidata a concejala. Y agregó: “Tenemos proyectos para regular la actividad de las inmobiliarias y frenar el abuso. Buscamos proteger a los comerciantes y a los trabajadores que pierden su empleo por la caída del comercio”.

Insostenible

Uno de los “homenajeados” por el Frente Social y Popular fue Oscar Boni, un comerciante que tiene un maxikiosco en el centro de la ciudad. El joven contó a El Ciudadano lo complicado que se le hace sostener su fuente de ingresos. “Me llegó 7.800 pesos de luz y sin usar el aire acondicionado, porque el bimestre pasado fueron 10.000”, relató.

En tanto, señaló que los 10.000 pesos que paga por el alquiler de su local son cada vez más difíciles de juntar. “Hubo una notable caída de las ventas y un bestial aumento del gasto fijo”, expresó. Y agregó: “Ayer venció la luz y nos faltaban 3.000 pesos para pagar la boleta. Estamos estirando las deudas, pero se va a llegar a un cuello de botella”.

Tras recibir su diploma, destacó la iniciativa de Gerez y Del Frade: “Toda ayuda a los comercios es bienvenida. Hay que visibilizar esto y la iniciativa me parece genial”.

Locales vacíos en alza

Según datos del Centro de Estudios Metropolitanos de Concejalía Popular, los locales vacíos en Rosario crecieron un 39% en abril pasado, respecto del mismo mes en 2016.

La misma ONG informó que entre julio de 2015 y abril de 2017, la cantidad de locales ociosos aumentó de 918 a 2174.

Según comentó a este diario el referente de Concejalía Popular Nire Roldán, la tendencia indica que entre un 5% y un 10% más cerraron entre mayo y finales de julio. “La caída de la actividad económica es el factor central, sumado al aumento de las tarifas. Pero nosotros tomamos como ejes y atacamos la especulación inmobiliaria”, señaló el ex concejal.

Roldán explicó que las inmobiliarias no toman en cuenta que los comercios están recaudando menos y no pueden hacer frente a la renovación de contratos y a los aumentos que se dan año a año en el precio de los alquileres. “Hay condiciones tan abusivas que hacen imposible afrontar las renovaciones de contratos de alquileres”, señaló el referente de Concejalía Popular.

En tanto, adelantó que en los próximos días habrá un nuevo informe de Concejalía Popular sobre el aumento de locales vacíos en Rosario que “va a sorprender”.