Ciudad

Por razones de género

Entregaron certificados de la diplomatura en abordaje territorial en situaciones de violencia

Recibieron sus certificaciones 186 personas de las localidades de Granadero Baigorria, Rosario, Funes, Pérez, Pueblo Esther, Álvarez, Villa Gobernador Gálvez, Fighiera, Acebal, Ibarlucea, Arroyo Seco, Albarellos, Soldini y Alvear


Gentileza Santa Fe Canal

Se entregaron este miércoles certificados de la diplomatura en acompañamiento y abordaje territorial de situaciones de violencias por razones de género. La entrega fue para las y los participantes del departamento Rosario. En Santa Fe son 810 personas de 162 localidades de Santa Fe las que se diplomaron.

El acto se hizo en el salón Auditorio del gremio Luz y Fuerza. Allí recibieron sus certificaciones 186 personas de las localidades de Granadero Baigorria, Rosario, Funes, Pérez, Pueblo Esther, Álvarez, Villa Gobernador Gálvez, Fighiera, Acebal, Ibarlucea, Arroyo Seco, Albarellos, Soldini y Alvear. Corresponden a la Diplomatura en Acompañamiento y Abordaje Territorial de Situaciones de Violencias por Razones de Género impulsada en conjunto por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf).

La actividad fue encabezada por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro y el secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad, Luciano Fabbri, quienes coincidieron en la referencia al importante esfuerzo de todo el equipo de coordinación, evaluación y docencia de la iniciativa para su puesta en marcha y desarrollo y en los resultados positivos de la vinculación institucional. Asimismo se anunció una charla de apertura para una nueva cohorte en 2022, a realizarse el 6 de junio

Durante la entrega de certificados, se subrayó la importante cobertura territorial de la Diplomatura que alcanzó a los 19 departamentos de la provincia. Esto significa que habrá ciudadanas y ciudadanos en 162 localidades santafesinas que contarán con más herramientas de prevención y acompañamiento para contribuir al impulso de acciones contra la violencia por motivos de género. “Esta entrega de diplomas tiene que ver con territorializar las políticas y darles herramientas a las organizaciones comunitarias, sociales, de mujeres, a las personas que habitan el territorio de la provincia de Santa fe, para que puedan garantizar el acompañamiento hacia aquellas mujeres que están atravesando una situación de violencia de género”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro. “Esto tiene que ver con descentralizar y trabajar articuladamente con la sociedad desde el Gobierno de la provincia”, agregó.

“Esta diplomatura nos permite facilitar recursos y herramientas para los gobiernos locales, para los municipios y comunas, para las áreas y las organizaciones que ya vienen desarrollando un trabajo de abordaje y de prevención de las violencias basadas en género. Ahí estamos la Universidad pública y el Gobierno provincial, articulando y potenciando, digamos, ese trabajo de manera conjunta. Estamos trabajando para capitalizar todo este proceso para que las personas que se certificaron pueden acompañar los trabajos que se están haciendo en territorio para que no quede sólo en una herramienta de formación, sino también con impacto territorial”, señaló el secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad, Luciano Fabbri, quien luego anunció: “El 6 de junio vamos a estar haciendo la charla de apertura de la edición 2022 de esta diplomatura que va a permitir que una nueva cohorte de santafesinos y santafesinas se formen gratuitamente con el Ministerio y la Universidad de Rafaela”.

Presentes

Entre las autoridades provinciales presentes, estuvieron la Directora Provincial de Capacitación para la Igualdad, Sol Rodríguez. Además, participaron el presidente comunal de Acebal, Daniel Sigliano, y la vice presidenta comunal de Fighiera, Lucía Garfagnoli. También asistieron las concejalas Silvina Teissa de Rosario y Adriana Arce de Funes y el concejal de Villa Gobernador Gálvez, Javier Pascale.

Sobre la diplomatura

La diplomatura está planteada como un espacio de formación de conocimientos técnicos, marcos conceptuales y herramientas para el abordaje de estas realidades complejas. En este sentido procura recuperar las experiencias territoriales a los fines de elaborar posibilidades de intervención en entornos situados y singulares.

Está dirigida a personas que, independientemente de su formación y nivel educacional alcanzado, busquen sumar capacitación orientada a deconstruir prácticas institucionales desde un lugar de empatía, de escucha activa, con conocimiento de procedimientos y herramientas de apoyatura reales. Así, se busca contribuir a generar nuevas prácticas que impacten directamente en el bienestar de las personas que vivencian situaciones de violencia de género y discriminación.

La diplomatura contó con la participación de más de 1500 personas en toda la provincia, que se interesaron en esta formación para la promoción de una vida libre de violencias y el abordaje y acompañamiento de personas en situación de violencia de género.

Comentarios