Ciudad

Recorridos

Entregan becas a trans para completar sus estudios en Santa Fe

Hace dos años que la provincia alcanzó a más de 260 personas en distintas ciudades y pueblos. El programa tiene formato virtual y presencial, y ya terminaron la secundaria 11


“En la escuela podes ser” es un programa de becas para incentivar a personas del colectivo trans para que retomen sus estudios primarios, secundarios y terciarios. Empezó en 2017 cuando participaron 124 personas de 35 localidades. El año pasado fueron 140 personas de 43 localidades. “Aumentaron las inscripciones y se extendieron las localidades. Es alentador saber que 11 estudiantes ya terminaron sus estudios”, contó a El Ciudadano Esteban Paulón, Subsecretario provincial de Políticas de Diversidad Sexual.

Habitual

Según advirtió Paulón, el 73% del colectivo LGTBI no finaliza los niveles de estudios básicos, es decir, ni la primaria ni secundaria. “La beca es una transferencia económica que se da desde la Subsecretaría de Diversidad Sexual. Estamos vinculados con el Ministerio de Educación. Las modalidades que prevé son el Vuelvo a Estudiar, el Vuelvo Virtual, el Centro de Capacitación Laboral (Cecla) y el Fines, que son los que deben pocas materias”, resumió el funcionario. Paulón especificó que la mayoría del colectivo optó por retomar los estudios de manera semi presencial. “Significa una apuesta a la visibilidad, a la inclusión, y también poder transformar el ámbito escolar. Otro parte prefiere la modalidad virtual porque es más ágil y tiene horarios más flexibles”, sumó el funcionario.

El programa de becas para la comunidad trans llega a San Justo, Lanteri, Reconquista, Tostado, Rincón, Venado Tuerto, Rafaela, Ceres, Villa Constitución, San Javier, Romang, Florencia, Villa Ocampo, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Las Parejas y Campo Hardy, entre otras.

El subsecretario de Diversidad Sexual destacó que el programa es una de las formas de inclusión es facilitarle que terminen sus estudios –primarios y secundarios– y que puedan ingresar en la administración pública, entre otras oportunidades laborales. La posibilidad la abrió Rosario que desde 2016 tiene por ordenanza un cupo trans para el empleo público. Después la iniciativa fue tomada por Venado Tuerto, Chañar Ladeado, Capitán Bermúdez y Gálvez, entre otras localidades. “Terminar la educación formal les permitiría desarrollar una carrera. Esperamos que el cupo laboral trans no sea un techo, sino un piso para que construyan su propia carrera personal y profesional”, especificó Paulón.

Identidad y reconocimiento

Según los datos oficiales del Registro Civil de la provincia, desde la aprobación de la Ley de Identidad de Género en mayo de 2012 a más de 800 personas se les reconoció su género en el DNI. Estiman que ese número representa el 60 por ciento de la población trans total. “Hay un mayor reconocimiento en Rosario y Santa Fe. Tuvimos muy pocas denuncias para realizar el reconocimiento de identidad de género en los registros civiles de las localidades más pequeñas. Algunos se solucionan con una llamada de teléfono”, explicó Paulón.

En marzo la secretaría de Diversidad Sexual junto al Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec), harán la primera encuesta trans para conocer las condiciones de vida, acceso a derechos y políticas públicas de quienes ya tienen su documento. “Nos va a permitir conocer en profundidad los contextos de vida y exclusión. La idea es brindar una respuesta integral a la compleja situación que viven mujeres y hombres trans”, concluyó Paulón.

Comentarios