País

Represalia

Entre Ríos: tras conocerse amparo contra agrotóxicos, golpean a un activista

Elio Kohan, docente y ambientalista, fue agredido en la localidad de Avigdor a menos de 24 horas que la Justicia anulara el decreto del gobierno de Gustavo Bordet, que permitía las fumigaciones a tan sólo cien metros de las escuelas rurales


El docente agredido. Foto: Coordinadora Basta es Basta.

El entrerriano Elio Kohan, docente, ambientalista y activista contra los agrotóxicos, fue golpeado en la localidad de Avigdor a menos de 24 horas de conocerse el fallo que anuló el decreto que permitía las fumigaciones a tan sólo cien metros de las escuelas rurales de Entre Ríos.

El 28 de marzo se conoció el fallo judicial que admitió el amparo presentado por la coordinadora Basta es Basta que solicitaba la nulidad del decreto 4407/18, el cual autorizaba las fumigaciones en cercanías de las escuelas rurales entrerrianas, promulgado en octubre pasado por el gobernador Gustavo Bordet a través del secretario de Producción Álvaro Gabas.

El amparo fue concedido. Se dejaron sin efecto los artículos que disminuían las distancias y quedaron efectivos los demás por lo que está vigente la prohibición de aplicaciones en horario escolar. Además quedan vigentes las distancias de 1000 metros terrestres y 3000 aéreos.

En ese marco, el activista Kohan fue agredido un día después de conocido el fallo que limita la aplicación de los agrotóxicos. El ataque ameritó un comunicado de repudio por Basta es Basta que se reproduce a continuación.

“Desde la Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es Basta! repudiamos la violencia física sufrida hace momentos por nuestro compañero docente Elio Kohan en plena calle de Avigdor, quién fue increpado a golpes por un ciudadano de dicha localidad mientras profería dichos acerca de su trabajo en defensa del ambiente local, incitados por mensajes que previamente les había hecho llegar la fundación del actual Secretario de Ambiente de la Nación”.

“Este hecho no puede pasar inadvertido ni como un caso aislado por las autoridades provinciales; la persecución de militantes ecologistas destruye la libertad de expresión y el derecho a reclamar por nuestros derechos. De este modo no se hacen las cosas en Entre Ríos, nos solidarizamos con nuestro compañero y demandamos inmediata investigación de los hechos así como de la reparación de la justicia para él. El límite es la agresión. La democracia exige la salvaguarda de nuestras vidas. Estos hechos justamente se producen luego de que la Coordinadora Basta es Basta logre la nulidad del decreto que permitía fumigar a 100 metros de escuelas rurales y en una provincia y un país que demostraron la nula voluntad de controlar los agroquímicos desde su llegada en 1996 cuando se implementó este modelo de agricultura oncológica”.

Comentarios