Edición Impresa

Entre Ríos: condenan a dos civiles por los saqueos de diciembre

El procurador general de Entre Ríos, Jorge Amílcar García, confirmó ayer que, tras la feria Judicial, van a “imputar concretamente” a una veintena de efectivos que participaron de la pasada revuelta policial.

El procurador general de Entre Ríos, Jorge Amílcar García, confirmó ayer que, tras la feria judicial, va a “imputar concretamente” a una veintena de efectivos que participaron de la revuelta policial de diciembre, al tiempo que la Justicia provincial ya condenó a dos civiles que admitieron haber participado de los saqueos.

“Esto es clarísimamente sedición, lo mismo que instigación a los robos calificados”, aseguró el funcionario en referencia al autoacuartelamiento de la fuerza provincial y a los saqueos que dejaron un muerto en Entre Ríos.

García explicó que ya se juntaron “todas las pruebas” y “en los primeros días de febrero se imputará concretamente”, al tiempo que subrayó que “el quebrantamiento de la norma no tiene ninguna posibilidad de ser olvidado ni negociado”.

También consideró que los policías que participaron de la asonada “se llevaron puesto medio Código Penal”, por lo que manifestó que la pena que les cabría “puede llegar a ser muy alta”.

Asimismo, el titular de la Procuración General del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos respaldó la marcha atrás del gobernador, Sergio Urribarri, con los acuerdos salariales que se habían alcanzado en diciembre pasado, durante el autoacuartelamiento.

Por otra parte, García se refirió a la protesta policial llevada a cabo anteayer en Concordia y afirmó: “Fueron a ese lugar y entregaron folletos. Son las mismas 20 personas que están imputadas de estos delitos, que se ven venir el garrote de la pena legítima”.

Saqueos

En lo que respecta a la actuación judicial por los saqueos llevados a cabo los días 8 y 9 de diciembre, el fiscal Fabio Zabaletta y una pareja imputada firmaron el pasado jueves un acuerdo para avanzar con un juicio abreviado, ya que reconocieron haber participado en los robos a una casa de electrodomésticos en Concordia.

Según la prensa local, la Justicia contaba con videos que mostraban a Carolina Angulo y Armando Bella a bordo de una camioneta Ford Eco Sport cargando electrodomésticos.

Tras la feria judicial, en febrero, se verificarán las pruebas y la imputación acordada que fijó una pena de tres años de prisión condicional, así como también 250 horas de trabajo comunitario cada uno en distintas reparticiones del Estado provincial.

El martes indagarán a los 16 policías detenidos en Córdoba

El fiscal cordobés Raúl Garzón aseguró ayer que el próximo martes se indagará a los 16 policías detenidos acusados de instigar el autoacuartelamiento ocurrido en esa provincia en diciembre pasado. Por la rebelión policial, se encuentran detenidos 16 policías, una ex agente y la esposa de un efectivo.

El próximo martes el fiscal Garzón llevará a cabo las indagatorias a los sospechosos de arengar la protesta por reclamos salariales y de haber permitido los episodios de violencia que derivaron en saqueos.

Los detenciones se llevaron a cabo en paralelo al envío, por parte del gobierno nacional, de mil efectivos de Gendarmería a la provincia, ante la amenaza de nuevas protestas.

En tanto, el gobierno de José Manuel de la Sota pasó este viernes a “retiro obligatorio” a 23 efectivos, que se sumaron así a otros cinco desafectados de la fuerza días pasados.

Comentarios

10