Economía

Sin remedio

Entre mayo de 2015 y abril de 2019 el aumento de medicamentos fue de 298%

El cuarto mes de este año registró una inflación promedio récord del 8,6% en fármacos. La cifra duplicó valores pico del año pasado y los incrementos en casos particulares alcanzaron el 23,5%


Abril registró un incremento promedio de 8,6% en medicamentos, cifra récord que duplicó el promedio mensual de aumentos que hubo en 2018. Si se toma la evolución entre mayo de 2015 y abril de 2019, la inflación de fármacos alcanzó al 298%, y en casos particulares llegó hasta el 710%. En ese mismo período, la jubilación mínima tuvo un incremento del 172%, pasando de 3800 pesos a 10.400.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), el promedio de 8,6% de aumento en abril es para los principales cincuenta medicamentos. En tanto, los diez que más aumentaron alcanzaron un promedio del 16,4%, dentro de los cuales cabe destacar subas de hasta un 23,5%.

Estos aumentos se agravan mes a mes dada la modificación de la Resolución N° 005 de Pami, que agrega condiciones extraordinarias para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura de medicamentos. Esto se tradujo en una disminución del acceso de jubiladas y jubilados a esta prestación.

En Argentina en el año 2009 el 44% de las defunciones de personas de 60 años y más, correspondieron a deficiencias en el aparato circulatorio, el 26% a tumores y el 21% a enfermedades del sistema respiratorio. De acuerdo al informe, esta situación es “crítica” si se consideran los muy relevantes aumentos que hubo entre 2015 y 2019 en medicamentos para cada patología específica.

Por ejemplo, el Sintrom, anticoagulante necesario para evitar Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) incrementó su valor en un 710%. El Seretide, recetado para patologías respiratorias, aumentó un 347%. El Acroxia, utilizado habitualmente para la atrosis o artritis, registró una suba del 349%.

Según el análisis de Cepa, dado que la cantidad de personas mayores que cobran una jubilación mínima llega al 60%, la situación es “particularmente conflictiva”. De hecho aseguran que “si bien la situación es grave, será aún peor dado que en unos meses finaliza la moratoria jubilatoria para mujeres”.

La popuesta del gobierno ha sido reemplazar la moratoria por la Pensión Universal de los Adultos Mayores (Puam). La misma es de menor cuantía ya que representa el 80% de la jubilación mínima, donde las mujeres podrían acceder recién a los 65 años y no a los 60 como en la moratoria. El valor actual de la Puam es de 8.320 pesos.

Comentarios