El Hincha

Entre lesiones y recelos, se diluyó el sueño de la Davis

Por Ariel Giuliani.- El equipo argentino cayó ante República Checa y perdió la chance de jugar una nueva final como local en busca de la "Ensaladera de Plata". Los problemas físicos de Del Potro y Nalbandian erosionaron las chances de triunfo. Pero también los conflictos internos. Berlocq no pudo ante Berdych España es el otro finalista


La lucha fue tenaz y aguerrida pero a veces el peleador de enfrente es superior y se lleva la mejor parte. Eso es lo que le pasó a la Argentina en el Parque Roca, donde República Checa la venció por 3-1 y es finalista de la Copa Davis. Pero detrás de la nueva frustración para el combinado conducido por Martín Jaite hay otros condimentos más vinculados a los conflictos internos que a los deportivos.

En el punto definitorio, Carlos Berlocq cayó por 6-3, 6-3 y 6-4 ante Tomas Berdych y no pudo torcer el rumbo de la historia que se había complicado por la baja por lesión de Juan Martín Del Potro, la caída en el punto de dobles el sábado, y porque a Juan Mónaco se le escapó la chance de sumar en la primera jornada de singles.

Berlocq llegó a esta serie como el tercer singlista y ante la baja de “Delpo” se transformó en el responsable de igualar la historia para el conjunto capitaneado por Jaite. La posibilidad real de llevarse el triunfo era escasa. Aun así, “Charly” dejó todo en la cancha. Lo puso en jaque varias veces al checo, no le aflojó nunca y se llevó el reconocimiento de todo el Mary Terán de Weiss, donde Argentina estuvo invicta durante seis años hasta esta serie.

El desarrollo del encuentro fue similar en cada uno de sus parciales. El de Chascomús aguantó muy bien desde lo físico, pegó todas las veces que pudo y defendió muy bien, pero no pudo sostener ese juego cada vez que Berdych le encontró el revés. Allí el número 6 del mundo hizo daño y capitalizó todo lo que generó.

Berlocq tuvo 12 puntos de quiebre y sólo concretó uno contra cinco de ocho del europeo. Entre el revés poco efectivo y los break points desperdiciados, el argentino perdió la chance de acercarse en el resultado.

Los tres sets tuvieron igual definición: sacó el argentino y el reciente semifinalista del US Open le “tiró la chapa” encima para llevarse los puntos clave.

La presencia de Berlocq no estuvo en los planes de nadie y a pesar del resultado cumplió con creces todo lo que se esperaba de él. En su primer partido como singlista en una Copa Davis y ante más de diez mil personas no se amedrentó y bancó la parada más difícil de su carrera.

Vale destacar el papel de los europeos. Con solo dos jugadores se adaptaron a un polvo de ladrillo muy lento y salieron a devorarse a la segunda nación preclasificada. Berdych ganó el punto clave el viernes ante Mónaco. El premio para los checos es jugar de local la final ante España.

Por el lado argentino volvieron a aparecer los conflictos internos que causan mella desde hace varios años. Los desencuentros entre Del Potro y David Nalbandian, que no fue parte de la serie por un desgarro, ya fueron motivo de especulaciones en el pasado, pero los resultados suelen maquillar los conflictos. Esta vez, sin el cordobés en el equipo, un manto de incertidumbre se posó sobre el número 1 argentino.

Del Potro, de hecho, se fue silbado del estadio cuando se retiró tras la derrota de Berlocq. Aunque desde las tribunas un grupo numeroso de hinchas lo ovacionó como respuesta a los abucheos, al parecer algo se rompió entre el tandilense y parte de la afición argentina.

En lo estrictamente tenístico, el análisis previo es claro: se requiere a todos los jugadores, incluido un doblista que se desempeñe el sábado para no “quemar” a un compañero. La necesidad de un equipo en sí mismo se hace evidente en cada fin de semana de la Davis. En esta ocasión Argentina quedó en la antesala de otra final en casa.

El próximo miércoles 19 será el sorteo de la edición 2013 y los dirigidos por Jaite partirán entre los cuatro primeros preclasificados, a la espera de un rival accesible que de inicio a una ilusión por la “Ensaladera de plata”, tan esquiva y tan llena de condimentos extra deportivos.

Comentarios