Espectáculos

“Cita a ciegas” entre el destino y la casualidad

El dramaturgo y director Walter Operto dirige a Héctor Bellomo, Guillermo Almada, Gloria Piñero, Adriana Felicia y Jorgelina Farioli en la obra del dramaturgo Mario Diament, que ensaya una singular lectura de la impronta borgeana.


Representada en el país por una larga lista de elencos desde 2005 hasta la fecha, del mismo modo que en importantes escenarios del resto del continente, Cita a ciegas, de Mario Diament, autor argentino radicado en Estados Unidos hace muchos años, es un texto teatral con una atractiva métrica devenida de una cuidada escritura, en el que media el universo de la literatura con una serie de problemáticas existenciales planteadas a partir del perfil de cada uno de los personajes. Inspirado en Borges, el autor pone a un ciego en el banco de una plaza para conversar con los que se le acercan sobre diferentes temas. Destino, casualidad o mundos paralelos, hay allí una serie de encuentros que cambian para siempre la vida de los integrantes de este singular grupo de personas integrado por un banquero, una psicóloga, una joven y una mujer adulta.
Luego de su paso en 2014 por la cartelera porteña, de la mano de una versión dirigida por Luis Agustoni, el prolífico dramaturgo y director teatral local Walter Operto estrenará este sábado, a partir de las 21, en la sala La Nave (San Lorenzo 1383), una versión de Cita a ciegas, con un elenco integrado por Héctor Bellomo, Guillermo Almada, Gloria Piñero, Adriana Felicia y Jorgelina Farioli.
“Con Mario nos conocemos desde los años 70. Los dos venimos de lo que fue por aquel tiempo el llamado teatro de ideas, ligado al contexto político y social tan marcado de aquellos años. Yo estrené por entonces, con la dirección de Raúl Serrano, mi texto Ceremonia al pie del Obelisco, y un poco después se conoció Crónica de un secuestro, de Mario. Además, en aquel tiempo, nos unía también la profesión de periodistas, que de algún modo completaba nuestra afinidad”, adelantó Operto a El Ciudadano con relación a su vínculo con el autor de Cita a ciegas.
“Hace unos ocho años –continuó– tuve los derechos de esta obra para hacerla en Rosario, pero distintos motivos me lo impidieron, así que el año pasado volví a pedirle los derechos a Mario, que lleva más de dos décadas viviendo en Estados Unidos, y me respondió afirmativamente con el agregado de que lo alegraba la posibilidad de que Cita a ciegas se hiciera para el público de Rosario”. Y completó: “Diament divide su tiempo entre la dramaturgia, con una prolífica e incesante producción, y el periodismo, dado que es columnista del diario La Nación; pero también la docencia, porque la ejerce en la Escuela de Periodismo y Medios de Comunicación de la Universidad Internacional de Florida”.
Sobre la impronta poética de Diament, Operto analizó: “Las obras de Mario están entre las más importantes de la dramaturgia argentina y latinoamericana, apoyadas en un gran nivel literario y en personajes históricos o en sucesos tomados de la realidad. De hecho, en Cita a ciegas, texto dramático inspirado en la figura de Jorge Luis Borges, Diament sienta a un ciego en una plaza para conversar con los que se le acercan y así poder desplegar el mundo o el pensamiento borgeano acerca de las relaciones humanas, el amor y la pasión, pero también la muerte, el azar, la casualidad, los encuentros y desencuentros y el desarrollo de la vida bajo la teoría de los espejos simultáneos y paralelos”. Y agregó: “De todos modos lo central del teatro de Diament, es que su obra siempre tiene como interés principal contar historias, dato que comparto y tengo en cuenta como regla de oro a la hora de elegir un texto para llevarlo a escena”.
Respecto del elenco que lo acompaña en este nuevo desafío escénico, Operto expresó: “No fue sencillo encontrar a los actores que le pusieran el cuerpo a un texto tan extenso, dado que dura unos 130 minutos, y repito: de una gran calidad literaria y teatral. Fueron cinco meses de dura entrega, sacrificios, ensayos y mucho estudio. El actor no la tiene fácil con Diament, pero termina disfrutándolo como pasa con todo arte noble y de extrema calidad”.
Finalmente, y con relación a Borges y la incidencia del azar, acaso uno de los elementos más importantes de su obra, Operto sintetizó: “Lo azaroso hizo que nuestro estreno este primer sábado de junio hizo que coincidiera con el mes del 30° aniversario de la muerte de Borges acontecida en Ginebra, el 14 de junio de 1986, por lo que decidimos, desde La Nave, convertir el estreno en nuestro homenaje teatral a este gran escritor argentino”.

Comentarios