Coronavirus

Actividad esencial

Entre coronavirus y bajante del río, se reunieron titulares del Enapro y de Dragado y Balizamiento

Guillermo Miguel y Edgardo Arrieta analizaron las condiciones de trabajo en la Hidrovía, donde cinco dragas están operando las 24 horas para mantener navegable el canal. "Desde el gremio hemos tomado como prioridad la protección de la salud de los trabajadores", advirtió el dirigente sindical


Los últimos informes confirmaron que la marca del nivel del río perforó 0,44 metro en el Puerto de Rosario, lo que afecta severamente la navegación interior y la actividad portuaria. Ante la situación, el presidente del Ente Nacional Puerto Rosario (Enapro), Guillermo Miguel, se reunió con el secretario la seccional Rosario del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Edgardo Arrieta, y entre ambos evaluaron acciones frente a la situación que atraviesa la Hidrovía por la pronunciada bajante del Paraná.

“Se encuentran dragando con cinco dragas de Hidrovía SA las 24 horas y hasta modificando la señalización de canal con los balizadores de Emepa, para de esa manera contribuir a la reactivación de la actividad”, señaló Arrieta. Emepa, del empresario Gabriel Romero, es la concesionaria, junto a la belga de dragados Jan de Nul, de la Hidrovía, hasta 2021.

Se trata de la pista hídrica más importante del país, por donde circulan las dos terceras parte del comercio exterior argentino. Allí se enfrenta un doble problema: además de la pandemia de Covid-19, la bajante histórica. “Por eso desde el gremio hemos tomado como prioridad la protección de la salud de los trabajadores aplicando las medidas preventivas”, marcó Arrieta. Y explicó, que en ese sentido “se han modificado los ciclos de trabajo cumpliendo con los protocolos estrictamente para salvaguardar las vidas de los empleados y las embarcaciones”.

“Lamentablemente debemos decir que durante muchos años el Estado nacional abandonó Construcciones Portuarias y Vías Navegables, órgano que estudiaba crecidas y bajantes, que además de dragar hacia relevamientos mensuales de todo el Paraná y Uruguay”, se quejó el titular de Dragado y Balizamiento

Por último Arrieta manifestó que “este encuentro se enmarca en el inicio de una etapa de diálogo y acercamiento del Enapro con todo el sector portuario, para así garantizar mayor control en concesiones portuarias”.

Comentarios