Política

Santa Fe debate

Entre chicanas y propuestas pasó el debate de candidatos

Los tres aspirantes a la gobernación expusieron sobre los ejes más relevantes para la provincia. Seguridad fue el tema que generó mayor rispidez aunque los tres aprovecharon al menos una de las temáticas para cargar contra sus adversarios


Fotos: Franco Trovato Fuoco.

Previo a las elecciones generales del 16 de junio, Omar Perotti (Frente Juntos), Antonio Bonfatti (Frente Progresista Cívico y Social) y José Corral (Cambiemos) debatieron públicamente sobre distintos ejes con el fin de llegar a la Casa Gris.

Los ejes temáticos desarrollados fueron: seguridad y justicia, política económica, políticas sociales, salud y empleo, y educación. Se suma también el eje Santa Fe 2030.

Cada uno dispuso de un minuto de presentación y de dos minutos para exponer sobre cada tema. Tuvieron un minuto de ampliación o réplica, treinta segundos de contra réplica y dos minutos de cierre.

Bloque inicial

El puntapié lo dio Perotti, quien saludó a sus contrincantes, habló de corregir “lo que está mal”. Mencionó la necesidad de combatir el narcotráfico y la inseguridad, y pidió enfocarse en la producción.

Bonfatti habló del compromiso para incluir a la mayor cantidad de santafesinos. Hizo eje en salud y en enfrentar a “las mafias”. Mencionó el episodio de la balacera a su casa y pidió “seguir adelante con la misma fuerza y convicción”.

Corral hizo eje en su paso por la universidad pública, efectuó un repaso por su trayectoria en la política y ratificó su pertenencia al radicalismo.

Seguridad

Para esta temática Perotti refirió inicialmente a la educación y el trabajo. “Hay que cortar el vinculo con el delito y el narcotráfico, yo si voy a conducir a la policía”, aseguró. En tanto, prometió una policía “bien capacitada y bien remunerada”. Por último pidió “recomponer la relación del vecino con la fuerza policial y mostró las tasa de homicidios en la provincia apuntando a Bonfatti.

Por su parte Bonfatti, enumeró una serie de medidas que tomó el oficialismo en la materia y mostró su apoyo a la ley de Extinción de Dominio. “Vamos a seguir combatiendo el delito, el que las hace en Santa Fe, las paga”, sentenció. En su posibilidad de réplica, apuntó a Perotti y mostró una foto del precandidato a senador por el Frente Juntos detenido en Venado Tuerto.

Corral apunto a Bonfatti por los índices de violencia en Santa Fe. Aseguró: “Si queremos resultados diferentes no volvamos a votar a los mismos”. Y agregó: “La solución tampoco la tiene Perotti con el apoyo del kirchnerismo”. Por último, insistió con descontar deuda de Nación a provincia con fuerzas de seguridad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Política económica

En esta temática, Perotti fue quizás el que más enfoque puso en su propia propuesta. Habló de la creación de una agencia santafesina de inversión y desarrollo. Pidió trabajar para retener a los talentos jóvenes. Por último aseguro: “Las obras que se iniciaron las vamos a continuar y además las vamos a pagar”.

A su turno, Bonfatti apuntó a la crisis económica y a la corrupción. Inició con referencia a incentivar la cadena de valor y apoyar a las economías regionales. Destacó la producción santafesina y tuvo lugar para una chicana a Perotti, ya que aseguró que “el gigante santafesino está despierto hace rato”. Mencionó que la inversión en obra pública fue de 170 mil millones de pesos, con “cero casos de corrupción”. Por último aseguró que van a continuar con el reclamo de 80 mil millones pesos de deuda con Nación.

En tanto Corral apuntó a Ingresos Brutos como “un mal impuesto”, que “encarece los productos y los servicios”. Aseguró: “Lo vamos a bajar en toda la provincia”. Por otra parte, agregó: “Vamos a bajar a la mitad los cargos políticos”, además de adherir a la ley de ART. Por último y apuntando a Perotti, lanzó: “Pensemos como estaríamos si estuviera al mando (el ex candidato a presidente Daniel) Scioli”.

Políticas sociales, salud y empleo

Bonfatti mantuvo la calma y apuntó a sus contrincantes con finas chicanas en cada una de las temáticas. Ponderó las obras de infraestructura durante la gestión del Frente Progresista. Manifestó: “Llevamos la menor tasa de mortalidad infantil en el país”. Se refirió al plan Abre como un eje en la política de desarrollo social de su partido y prometió llevarlo a toda la provincia. “Vamos a abordar el tema del empleo con subsidio de tasa al sector productivo”, deslizó.

Por su parte, Perotti habló de “equilibrar la salud en la provincia” al considerar que la asistencia “tiene que llegar a todos”. Expuso que al día de hoy hay “3.700 pymes menos en Santa Fe” y que de parte del gobierno provincial “no se las pudo acompañar con mejores tarifas”. Por último, expresó: “Vamos a poner en marcha el empleo, con el Estado aportando el 50% y las empresas el otro 50%”

Corral prometió “un Estado inteligente, sensible y con capacidades” en la temática. Afirmó que se necesita “un sistema integrado de salud” y aseguró que “un tercio de la provincia está lejos de los nodos de atención”. Según estimó, son “más de un millón de santafesinos” los que quedan excluidos. “Ahí es donde hay que llegar y dejar la idea de centralizar todo”, concluyó.

Educación

El candidato oficialista Antonio Bonfatti, comenzó haciendo referencia a que la gestión actual bajó la deserción de estudiantes del 12,9% al 6%. Mencionó 285 escuelas primarias con doble jornada y añadió: “Cuando empezamos había cero”. Agregó que creció 68% las matrículas de terciarios. Además expuso que, según los últimos dos gobiernos, “Santa Fe tiene la mejor calidad educativa junto a Río Negro”. Por último, señaló: “La provincia de Santa Fe va a seguir reivindicando el 82% móvil de jubilación”.

Corral afirmó que la educación es “la llave del futuro para la provincia”. Mostró resultados del operativo Aprender que se hace a nivel nacional y se refirió a deficiencias en lengua y en matemática. “Vamos a trabajar para respetar el piso de 180 días de clases”, aseguró y prometió establecer diálogo con los sindicatos para evitar paros. En último término, refirió a lo mismo que su pre opinante y dijo: “Garantizamos 82% mínimo vital y móvil para docentes”.

Perotti hizo alusión a la educación secundaria, mencionó que “1 de cada 10 chicos no la empiezan, vamos a poner en marcha el programa de inclusión educativa”. Prometió becas y apoyo a docentes en cada caso que sea necesario para que “los niños de Santa Fe estén sentados en las aulas”. Hizo hincapié en el boleto educativo gratuito y explicó que el 0,5% del presupuesto insume ese boleto gratuito. “Allí estamos invirtiendo en el futuro”, finalizó.

Santa Fe 2030

A su turno, Perotti señaló: “Hay que mirar donde invertimos hoy, nosotros vamos a invertir en la educación”. Se refirió a “un gobierno que se anticipe, con un Ministerio de Trabajo que esté presente, con pleno empleo y empleos de calidad”. Por último prometió aprovechar la producción de biodiésel, se refirió a “ser proveedores de combustibles naturales, aprovechando parte de la capacidad ociosa de nuestras plantas”.

Bonfatti reconoció que “quedan muchas cosas por hacer en cada rincón” y que su “obsesión” es “generar trabajo”. Por otro lado, habló de “cambiar la matriz productiva, invirtiendo para subsidios de tasa”. Señaló el apoyo a emprendedores y la economía social. Prometió generación de empleo a partir del sector de hábitat, donde piensa “trabajar sobre 60 mil lotes urbanos”. Mencionó poner empeño en el turismo y en generar trabajo. Por último, reconoció la tarea de científicos y pidió generar “una sinergia” entre ese sector con el productivo y el Estado.

Para Corral, “la clave es la educación”. Sostuvo que la Santa Fe del 2030 tiene que tener municipios y comunas “con más poder”. Aseguró que eso se logra “dándoles mas recursos y asistencia para que trabajen en sus proyectos”. En referencia a sus contrincantes, lanzó: “No queremos un narcoestado corrupto, queremos mirar al futuro y no volver al pasado”.

Exposición final

Para el cierre, Omar Perotti aseguró que “los emprendedores tienen que saber que Santa Fe es el mejor lugar para invertir”. Machacó sobre los jóvenes y “su potencial”. Por último señaló: “Queremos seguridad, trabajo y a nuestros niños en la escuela, si vos querés producir, seguramente el 16 nos vamos a encontrar”.

En tanto Antonio Bonfatti pidió “renovar el compromiso con Santa Fe”. En fuerte tono crítico a sus competidores, expresó: “Yo no quiero volver al pasado, donde en un día se perdió el banco público, los ferrocarriles, donde se destruyó la empresa de energía, o donde no hay vacunas contra la meningitis. Quiero seguir construyendo con las manos limpias y las uñas cortas”. Para cerrar, deslizó: “Tengo más experiencia y lo voy a aprovechar”.

Por último, José Corral sostuvo: “Santa Fe es una provincia extraordinaria para que vivamos mucho mejor”. Señaló que “hay desafíos muy serios como la inseguridad, el narcotráfico, las mafias o el asfalto que falta”. Pero sostuvo que “eso se puede resolver”. Para concluir, manifestó: “En esta elección se juega si ganan los que queremos combatir las mafias o los que ponen excusa, para ese futuro hacen falta ganas, nuevas ideas”.

Comentarios