Economía

En el primer trimestre

Entra todo sale poco: déficit comercial de u$s 2500 millones

Es un informe de la Fundación Mediterránea. la balanza energética acumula un déficit de 3.400 millones de dólares en los últimos 12 meses


El déficit de la balanza comercial sumó 2,5 mil millones de dólares en el primer trimestre, pero las exportaciones comienzan a repuntar. Es la conclusión de un informe elaborado por la economista Carla Calá, del Instituto Ieral que funciona bajo la órbita de la Fundación Mediterránea.

“En el primer trimestre de 2017, el saldo había sido negativo en 1.200 millones de dólares, y esta cifra se amplió debido a que las importaciones subieron un 21,3 por ciento en 12 meses, mientras las exportaciones lo hicieron un 12,9”, explicó la economista. La brecha entre ambas variables es significativa (8,4 puntos porcentuales), pero menor a la diferencia de 18,9 puntos constatada en 2017, con exportaciones aumentando un 1,1% interanual e importaciones creciendo un 20.

Lo que se compra

“Las importaciones (sin combustible) subieron 24,4 por ciento interanual en el primer trimestre de 2018, con un avance del 27,5 por ciento de Bienes Intermedios y de 24,9 de Piezas y Accesorios para bienes de capital”, indicó Calá. Por debajo del promedio “se anota la variación de Vehículos Automotores (22,0), Bienes de Consumo (17,6) y Bienes de Capital (12,3)”, agregó.

Lo que se vende

“Del lado de las exportaciones sin combustible (aumento de 9,5 por ciento interanual), se destaca el incremento de las ventas de Manufacturas de Origen Industrial (21,2%). En cambio, las Manufacturas de Origen Agropecuario descendieron 2,3%, aunque las de Productos Primarios subieron 18,7%”, sostuvo.

La energía, de afuera

Calá afirmó que “en marzo, la balanza energética arrojó un déficit de 120 millones de dólares, acumulando 3,4 mil millones en los últimos 12 meses”.

En el trimestre enero-marzo de 2018, las exportaciones del sector subieron 76 por ciento interanual, mientras que las importaciones lo hicieron un 48,9 por ciento.

Demanda

Las especialistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias, también del Ieral, precisaron que “la demanda de energía aumentó 0,9% interanual en el primer trimestre”. Por regiones, el mayor incremento se observó en la Patagonia, con un 4,9% interanual, seguida de la zona pampeana (1,5%) y el NEA (0,1%); en cambio hubo caída en Cuyo (-3,1%) y en el NOA (-2,5%).

Por provincias, las mayores subas correspondieron a Chubut (17,6 por ciento interanual), Corrientes (6,6), Entre Ríos (4,8), Santa Fe (4,2) y Buenos Aires (3,6). En cambio, hubo descenso significativo en el consumo de energía en Misiones (-9,9 ), Neuquén (-8,2), San Juan (-7,7) y Tucumán (-6,9).

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.