Ciudad

Enseñan cómo se puede reutilizar el aceite vegetal

Por Luciana Sosa.- El objetivo es no desecharlo y darle valor como biodiésel, con lo cual gana el bolsillo y el medio ambiente.

La reutilización de materiales como el aceite no sólo es una manera de ahorrar recursos sino también de evitar la contaminación. Desde hace dos añosla Fundaciónde Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Fiem), a través de su programa ProgrECO, trabaja por la manipulación saludable del aceite vegetal, para que no sea tirado al agua donde contamina en valores altísimos y, por el contrario, se utilice como combustible a un precio mucho menor que el biodiésel del mercado. Con este objetivo, hoy desde las 9 se realizará una jornada de capacitación a los grandes “manipuladores” de aceite vegetal, como encargados y trabajadores de bares, restaurants, hoteles y demás comercios gastronómicos –generadores de residuos de este tipo– para enseñarles la importancia de este reciclado y cómo hacer para que el residuo sea de mejor calidad y, por ende, el combustible también. El encuentro tendrá lugar enla Casadel Agua, la planta potabilizadora de Assa (Echeverría y French), bajo el nombre de Primera Jornada de Capacitación en Buenas Prácticas de Fritura, Manipulación de Aceite Vegetal Usado yla RSE(Responsabilidad Social Empresaria) de los Generadores.

Juan Esteban Leguizamón, director de ProgrECO, explicó a este medio que este combustible sustituye a los combustibles fósiles de alta contaminación y puede ser utilizado por cualquier vehículo diésel. Además, el costo de este combustible reciclado es de un 30 por ciento más bajo que el del mercado.

Según enunció el responsable, “la premisa de ProgrECO es contribuir al cuidado del medio ambiente y en este sentido los Aceites Vegetales Usados (Avus), provenientes tanto de las casas como de las empresas gastronómicas, son un problema para el medio ambiente, pues si se los desecha de manera incorrecta complican el proceso de recuperación en las plantas depuradoras de aguas residuales, e incluso contaminan los acuíferos y los arroyos”.

A su vez, advirtió que, según estudios realizados, logró demostrarse que “un litro de aceite de fritura arrojado al agua, contamina la cantidad de agua que un ser humano consumirá durante 14 años”. De ahí la importancia de reciclar este tipo de aceites, convirtiéndolos en energía (biodiésel).

Cabe señalar que de esta cita participarán el Inti, Aguas Santafesinas SA,la Universidad Nacionalde Rosario yla Municipalidadde Rosario, a través dela Subsecretaríade Economía Solidaria. “La importancia de que participe Assa de este evento tiene que ver con el grado de contaminación que genera tirar aceite vegetal usado a las cañerías, al agua en sí, por eso, desde su conocimiento y con algunas medidas prácticas que compartirán con los presentes, se podrá ayudar al medio ambiente al restarle violencia a su pureza y reciclar el residuo del aceite”, dijo Leguizamón.

Convocatoria en expansión

Este proyecto también se está llevando a cabo en las ciudades de Venado Tuerto, Rafaela y el año que viene se agregará a Villa Gobernador Gálvez en la convocatoria. Por otro lado, Leguizamón adelantó que el año que viene se trabajará sobre los residuos domiciliarios –que además de aceite incluirán grasa animal, entre otros elementos– en un emprendimiento mucho más ambicioso para este programa ecológico que lleva dos años trabajando en la zona. “Sin embargo, hace unos seis meses que tenemos un trabajo mucho más arduo, porque contamos con el apoyo de muchos personajes de la gastronomía que se comprometen con el medio ambiente y nos ayudan a disminuir la contaminación del agua con esta reutilización”, mencionó.

“Lo llamamos biocombustible de segunda generación porque a diferencia de los biodiésel que se producen a través de aceite de soja, tenemos este alternativo que transforma alimento en energía. El combustible que tenemos es doblemente ecológico porque reciclamos el aceite utilizado para cocinar y además cuesta un 30 por ciento menos que el biodiésel del mercado”.

Comentarios