Edición Impresa, Gremiales

lucha docente

Enseña, resiste y sueña: la Escuela Itinerante desembarca en Rosario

Se instalará en la plaza Montenegro con actividades durante jueves, viernes, sábado y domingo, y hasta las 11 del lunes.


Tras despedirse de la capital provincial, donde se instaló el lunes 12 y hoy realizará las actividades de cierre, la Escuela Pública Itinerante continuará su periplo en Rosario, donde este jueves tendrá la primera actividad en su nuevo emplazamiento frente al Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. A las 9 se hará un acto con el izamiento de la Bandera en el mástil de la plaza Montenegro, acompañado por el recitado de la “Oración a la Bandera” por parte de la actriz Moira Robledo y la interpretación del Himno Nacional por la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de  Granadero Baigorria. A partir de allí, durante el resto de la jornada y las del viernes 16, sábado 17 y domingo 18, la estructura que corporiza la lucha gremial docente se ofrecerá como el principal un polo de atracción cultural, educativo, sindical y de derechos humanos de la ciudad, con recitales, obras de teatro, muestras de títeres y paneles-debate hasta el lunes a las 10, cuando, antes de la partida hacia Córdoba, está previsto un cierre con las Orquestas del Bicentenario.

Heredera de la Carpa Blanca, que dos décadas atrás corporizó la lucha docente nacional durante los 1.003 días que permaneció frente al Congreso de la Nación, la Escuela Itinerante retomó la forma de lucha gremial pero permaneció no más de tres semanas en la plaza de los Dos Congresos. “Esta escuela no se levanta, empieza a recorrer los caminos de la patria”, proclamó el pasado 6 de mayo la titular de Ctera, la federación nacional de gremios docentes Sonia Alesso. Y desde entonces, tras las grandes marchas nacionales, el reclamo al gobierno de Mauricio Macri para que “cumpla con la ley” y convoque a la paritaria federal se viene haciendo campamento en cada provincia del país.

En ese marco, Ctera y Amsafé llaman ahora a los rosarinos a “abrazar la Escuela Pública Itinerante”. Durante las cuatro jornadas completas que permanecerá en la ciudad las actividades del día tendrán un cierre artístico musical a partir de las 19. Para mañana, en la primera, está prevista la actuación de la escuela de música de la biblioteca José Pedroni, el grupo de danzas folclóricas Tinku, la banda de cumbia Kantalaposta, la de cumbia colombiana Huevo de iguana y de Sebastián Graf y el Dúo Menos Dos.

Hasta el cierre se alternarán títeres y teatro, con conversatorios y debates, entre ellos el que tendrá como tema: “Luchas docentes en el centenario de la Reforma Universitaria”, organizado por la Coad, el gremio de Docentes e Investigadores de la UNR.

Comentarios