Ciudad

Concejo Municipal

Enrique Estévez: “Pagar el alquiler es casi imposible”

El concejal Enrique Estévez presentó un pedido de informe para que la Oficina Municipal del Consumidor y el Casa brinden información sobre los principales reclamos y problemas de los inquilinos. “La crisis aprieta, la inflación no da tregua y los alquileres se fueron por las nubes", expresó.


“La crisis aprieta, la inflación no da tregua y los alquileres se fueron por las nubes”. Con esa premisa, el concejal del Partido Socialista, Enrique Estévez, explicó este jueves el pedido de informe que realizó a la Oficina Municipal del Consumidor y al Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (Casa) para poder contar con información precisa sobre cuáles son los problemas puntuales y las denuncias que realizan los inquilinos en esos organismos públicos.

“Los contratos de alquiler subieron un 38% en promedio, mientras que los salarios apenas el 25%; con una inflación que no cede sino que sigue en aumento y con constantes tarifazos, a los trabajadores y a los sectores medios se les hace muy difícil afrontar los alquileres”, remarcó el edil socialista.

Conjuntamente, Estévez subrayó que “si se toman los datos del primer semestre del año, el promedio de las subas de los alquileres de las viviendas rondó el 38% y los aumentos salariales no se acercan a esos números ni por asomo”. Y luego, añadió: “La escalada inflacionaria de los últimos meses y el incremento de la inflación proyectada para todo el año hacen esperar un escenario aún más complicado en lo que resta del año”.

“Hace tiempo que no escuchamos decir al presidente de la Nación Mauricio Macri que la inflación es un problema fácil de resolver, como había dicho en campaña: no le encuentra la vuelta a un problema que sufren aquellos que menos recursos tienen, aquellos que destinan la mayor parte de sus ingresos a alimentos y alquiler. Esta situación ya no es una tormenta, la crisis es real: pagar los alquileres es casi imposible”, aseguró el edil.

Asimismo, resaltó que “desde Cambiemos, en vez de atender a los sectores más golpeados de la crisis que generaron, siguen apostando a lo financiero; mientras el gobierno nacional sigue endeudando el país, sosteniendo la fuga de dólares y la bicicleta financiera, la gente no puede pagar el alquiler”. “Es urgente que este gobierno reconsidere sus prioridades, el propio Indec reconoce una caída en el poder adquisitivo de los asalariados, es una situación muy grave que no puede seguir creciendo”, cuestionó el referente socialista.

“Esta suba exorbitante de los alquileres hace que los trabajadores y las clases medias empeoren su calidad de vida al tener que mudarse a lugares más alejados o pequeños. Un dato a tener en cuenta, que marca el grado de magnitud de la crisis, es que las pensiones de la ciudad están al tope de sus capacidades: hoy se encuentran al 80 ó 90% y las 200 registradas en el centro se encuentran con su capacidad completa”, destacó.

Por último, detalló que “el impacto a la economía de los inquilinos también se ve afectada por la suba de las expensas, de los servicios y de la propia canasta básica, lo que genera un combo fatal que no cierra por ningún lado”.

Estévez impulsó un pedido de informe en el Concejo Municipal para que la Oficina Municipal del Consumidor y al Centro de Asesoramiento Social en Alquileres detallen la situación de los usuarios respecto a actualizaciones de precios en los contratos de alquileres superiores al índice de variación salarial, situación de morosidad y/o rescisión anticipada de contratos, consultas y reclamos sobre gastos iniciales para la celebración de contratos, reclamos por falta de pago de las expensas extraordinarias por parte de los propietarios, la cantidad de solicitudes de garantías o fianzas bancarias para el alquiler de vivienda familiar, entre otros.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios