Política

Anacronismos

Enrico y Chumpitaz: un radical y un PRO reflotaron este 24 de marzo la teoría de los dos demonios

El senador provincial y el ex concejal y actual diputado nacional, ambos en las filas de Juntos por el Cambio, cuestionaron el sentido del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El primero justificó su postura en la de su correligionario Raúl Alfonsín, quien ordenó el juicio contra genocidas


Para el senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico, que abreva en las mismas filas que el ex presidente Raúl Alfonsín, quien ordenó el juicio a los máximos responsables militares del genocidio tras el golpe de 1976, el terrorismo de Estado perpetrado con sistematicidad y planificación, sin contrapeso institucional alguno y pretensiones de legitimidad en el marco de una República avasallada, es lo mismo que la violencia de los grupos armados nacidos en las décadas de los 60 y 70. Y así lo posteó en redes sociales justo el día en que se volvió a exigir memoria por la verdad y la justicia. El legislador retomó otra cosa: la teoría de los dos demonios, según la cual toda violencia reconoce la misma gravedad.

Lo de Enrico no fue en soledad. Lo respaldó otro integrante local de la sociedad política que comparten, Juntos para el Cambio. Fue el diputado nacional Gabriel Chumpitaz, también ex concejal de Rosario, en su caso desde el PRO y con el lema de la seguridad como norte, apoyado en su presentación pública como asesor de vigilancia privada. Retuiteó a Enrico avalando su postura.


“Hoy es una fecha para repudiar toda forma de violencia política, no solo la que se hizo desde el Estado; también la que se hizo desde fuera del Estado, en el medio había personas”, escribió Enrico en la red del pajarito justo este 24 de marzo. Y buscó legitimar partidariamente sus dichos en uno de los máximos referentes de su fuerza política partidaria, el radicalismo. “El presidente Raúl Alfonsín, el único que tomó el tema con seriedad y justicia, ordenó por el Decreto 158/83 el juicio a las Juntas Militares y por decreto 157/83 el juicio a los cabecillas de ERP y Montoneros. Fue una decisión política dirigida contra toda forma de violencia política. Luego todos fueron condenados”, abundó el senador provincial. Y concluyó con una frase que no admite objeción en forma aislada., pero que en el contexto en la que fue publicada está cargada de sentido: “Nunca más la violencia, provenga de donde provenga”. El “Nunca más” utilizado tiene en el país un significado político específico, y de hecho, es un lema adoptado más allá de las fronteras para aludir al repudio de regímenes genocidas de todo el mundo.

Chumpitaz replicó el posteo y aportó lo suyo en el mismo sentido. “Ni terrorismo de Estado, ni terrorismo subversivo”, resumió una igualdad que contradice el sentido político de la fecha y el amplio consenso internacional sobre las diferencias entre la violencia ejercida desde el Estado con la que emana de la sociedad civil, en carácter individual u organizado, como la de los grupos armados en la Argentina. “Democracia siempre. Defendamos la libertad y el Estado de Derecho”, cerró el diputado nacional del PRO su aporte a la teoría de los dos demonios.

Comentarios