Política

Señaló un atraso tarifario del 300%

Enrico sobre Aguas Santafesinas: “En los últimos cuatro años, la empresa se ha venido a pique”

El futuro ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe y actual senador provincial señaló que el estado de la empresa es "alarmante" y "dramático". y planteó la necesidad de "aumentar la tarifa un 128%", ya que con los recursos actuales no se llega a completar el 38% del costo operativo


El futuro ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, advirtió sobre el estado “alarmante” y “dramático” en que se encuentra la empresa Aguas Santafesinas S.A, (Assa) y señaló que será una de las áreas más críticas que tendrá a su cargo, y planteó la necesidad de aumentar la tarifa un 128%.

“Lo hemos hablado con la ministra (saliente, Silvina) Frana y con el director de la empresa y entendemos que hay que hacerlo; no se puede no sincerar las cuestiones de una empresa tan deficitaria”, señaló el futuro ministro. “La inflación entre enero y noviembre fue de 185% y la recomposición tarifaria estuvo, hasta ahora, por debajo de la inflación”, resaltó Enrico en declaraciones al vespertino de la capital provincial El Litoral.

El futuro ministro describió la situación: “En los últimos cuatro años, la empresa se ha venido a pique. Con su funcionamiento no llega a reunir el 38% de los recursos que necesita. Muchos componentes, como los químicos para purificación del agua, son importados, y si no los compra el Estado provincial, Assa no puede adquirirlos. Entonces, cerca del 70% del costo operativo lo pagan todos los santafesinos; incluso, aquellos que no viven en las 15 ciudades que cuentan con su servicio”.

La precariedad de Assa fue justificada por Enrico debido “a un cúmulo de situaciones. El atraso tarifario es uno, pero tampoco puede uno aumentar de golpe el casi 300% de atraso. Por ejemplo, que Assa les venda el agua a 4,70 pesos el litro a otras localidades es irrisorio. pero la empresa también tiene que hacer un esfuerzo por ser más eficiente, por ordenarse y por tener sistemas de control y contratación más claros”.

Finalmente el futuro ministro detalló que “Pullaro nos pidió ordenar la empresa y tomar un proceso con metas a mediano y largo plazo. Al frente de Assa estará Anahí Rodríguez, una persona que tiene experiencia en materia sanitaria y estamos preparados para ir mejorando, de a poco y en lo posible, la calidad del servicio; obviamente, tomando las medidas que haya que tomar”.

Comentarios