Espectáculos

Pandemia

Enfrentar la crisis: el eterno reclamo de artistas rosarinos y un nuevo canal de ayuda

Referentes de los distintos colectivos agrupados en la Multisectorial de Trabajadores del Arte y la Cultura presentaron un escrito donde reclaman al municipio local seguridad, asistencia y apertura de espacios para poder trabajar. Por el momento, recibirán bolsones de alimentos


Gentileza: Martín Laurencena

Este lunes, un grupo de trabajadores de la cultura local, agrupados en la Multisectorial de Trabajadores del Arte y la Cultura, se dirigió a la puerta del palacio Municipal para que tanto el intendente Pablo Javkin como el secretario de Cultura Dante Taparelli declaren a la Cultura en estado de emergencia debido al golpe económico que padece el sector a causa de las restricciones por el coronavirus. En ese mismo contexto, este martes tuvieron una reunión virtual con representantes del municipio y cultura y en lo inmediato se les estregarán unos 800 bolsones de comida a los integrantes del colectivo de trabajadores. El canal de diálogo fue abierto y si bien en quince días habrá una nueva reunión, Taparelli aclaró: “La necesidad es real, así que vamos a seguir dando los bolsones con comida. Lo de los subsidios es bastante complicado porque muchos de los que hicieron el reclamo no están registrados en ningún ámbito, por ende nunca terminamos de saber cuántas personas son”.

Desde la multisectorial, Raúl Carrizo, uno de sus integrantes, sostuvo en diálogo con El Ciudadano: “Parte de esta crisis tiene que ver con la pandemia y otra que se viene arrastrando desde hace veinte años desde distintas gestiones municipales, pero empeoró en este tiempo”.

En la carta presentada el lunes, se detalló: “La crisis sanitaria y la crisis económica producto de la pandemia,  que ha dejado en evidencia el alto grado de precarización que sufre un gran sector productivo de la ciudad como es el artístico/cultural, nos han llevado a un estado de emergencia. Hace más de un año que atravesamos esta realidad y desde el estado municipal hacen oídos sordos a nuestros reclamos y exigencias. En más de un año no propusieron nada concreto para que podamos hacer frente a la realidad que nos toca vivir”.

El secretario de Cultura de Rosario, Dante Taparelli.

Frente a esta cuestión puntual de una problemática que desde distintos sectores vienen planteando,  Taparelli advirtió: “Los hemos invitado a regularizarse, como hicieron todos los feriantes y artistas de la ciudad, necesitamos fiscalizar todo ese conjunto de personas. Y respecto al subsidio, es casi inviable. Por eso siempre propuse y propongo la cultura de Rosario como algo sustentable. De hecho, cuando esto se acomode, mi meta va a ser que se destine un porcentaje de los impuestos a las áreas culturales, pero para eso debemos sobrevivir a esta hecatombe en la que estamos sumergidos por la pandemia”.

El escrito de la Multisectorial de Trabajadores del Arte y la Cultura incluye también una serie de reclamos que tienen que ver con “la apertura  inmediata de los espacios públicos de trabajo. Al aire libre (plazas y parques), centros culturales, bares culturales, salas de teatro y conciertos, con sus respectivos protocolos”. También se pidió por el “cese inmediato del hostigamiento a les trabajadores de los espacios públicos, subsidio universal para todes les trabajadores, asistencia alimentaria de alimentos secos y frescos para todes les trabajadores”.

Ante esto, desde la reunión realizada el martes, representantes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) garantizaron, según detalló Carrizo, que llegó a su fin el corrimiento de los feriantes o artistas callejeros que estén ejerciendo su labor en la calle, y que “se facilitarán las vías necesarias como para que los artistas realicen su trabajo con tranquilidad”.

Carrizo sostuvo conforme: “Abrimos un canal de diálogo que no estaba abierto, en 15 días volveremos a reunirnos, donde ya se habrán concretado algunas cuestiones burocráticas y podremos seguir tratando acerca de nuestra situación que es muy preocupante”.

Ante esta instancia de diálogo a la que se llega tras un largo período de reclamo, Taparelli expresó: “Siempre mis gestiones fueron en pos del trabajo, me desvelo porque primero tengan todos la panza llena, la defensa de la propiedad intelectual, las bienales, los premios a la capacidad creativa, y todo lo hago casi sin plata. Por eso hoy se ven las ferias instaladas, con productos de calidad; no venden cualquier cosa, y siempre con los protocolos necesarios como para cuidarse entre ellos y cuidar a la gente que va y compra, de otro modo esto sería imposible”.

Y agregó: “No quiero que nadie trabaje con ningún área de la cultura que esté desprotegida. Estoy trabajando por ello porque sé que la situación es tremenda”.

Cabe señalar que entre los manifestantes que integran el colectivo y que se manifestaron en las últimas horas, se encuentran los Trabajadores de la Lírica en Rosario, Movimiento Unión Groove, Agrupación de Artistas de Rosario (AAR), Payasas y Payasos Autoconvocades, Asamblea Muralista de Rosario, Teatristas Independientes Autoconvocades, Grupo de Teatro Parir Teatro, Movimiento Kiki Rosario, Casa Kaos, La Peña Folclórica de Caravana, Frente Pluricultural de Mujeres y Disidencias ArtesanesRosario, Cultura en Movimiento Rosario, Agrupación de Intérpretes y Compositores Músicos de Rosario, Proyecto Cultural y Artístico Jaba Celeste, Grupo Cultural Antiracista y de Expresiones Artísticas MAWU, Sitramus, Sindicato de lxs Trabajadores de la Música, Asamblea de Artistas Callejeres Rosario, Cooperativa de Trabajo Distrito Siete, Micelio Producción de Expresión, Asociación Civil de Músicos Independientes (ACMI) y Comité de Colectivos de la Música, Puta Junta Poética, Orgullosa Itinerante – Ciclo de poesía, Acá La Tienen – Propuesta de Acción Colectiva, Casa Sirena, La Libre, Casa Kortada Espacio Cultural, Artistas Independientes Rosario, Artistas Autoconvocades Rosario, Usuarios de arte en calle.

Comentarios