Edición Impresa

Enfrentamientos en España durante la huelga general

Sesenta manifestantes fueron detenidos y hubo treinta heridos en Barcelona, Madrid y otras ciudades.

Policías y huelguistas protagonizaron ayer serios enfrentamientos y disturbios en Barcelona y otras ciudades de España en la primera huelga general en ocho años, y al menos sesenta personas fueron detenidas y treinta resultaron heridas en todo el país, informaron autoridades.

En Barcelona, unos doscientos policías se enfrentaron con cientos de huelguistas que les arrojaron botellas y palos en la céntrica plaza Cataluña cuando quisieron evitar el desalojo de un banco abandonado, tomado por activistas como protesta contra las medidas de ajuste adoptadas por el gobierno.

Al menos dos personas resultaron heridas y varias más fueron detenidas en esos disturbios, se constató en el lugar.

El paro es la primera huelga general en España desde 2002 y su objetivo es manifestar el rechazo de los trabajadores a las medidas de ajuste y la reforma laboral adoptadas por el gobierno socialista del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Las autoridades dijeron que al menos sesenta personas fueron detenidas y treinta resultaron heridas en distintos hechos de violencia relacionados con la huelga en toda España.

Uno de los incidentes más graves se produjo en Getafe, al sur de Madrid, donde nueve personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre la Policía y piqueteros sindicales a las puertas de una fábrica de aviones, informó el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

De los casi sesenta detenidos en toda España, 38 corresponden a Madrid, informó la delegada del gobierno en esa comunidad, Amparo Valcarce, citada por la agencia de noticias DPA.

En Valladolid, en el norte del país, otras cinco personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre sindicalistas y la Policía a las puertas de la factoría del fabricante de neumáticos Michelin, según fuentes de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Los principales sindicatos calificaron la huelga general de ayer en España de “éxito”, aunque el gobierno consideró que hubo una gran “disparidad” en su seguimiento, según sectores de actividad y zonas geográficas.

Esta huelga general, la primera a la que se enfrenta el presidente del gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, “es un éxito de participación y un éxito democrático”, proclamó el secretario general de la central sindical UGT, Cándido Méndez, quien instó al gobierno a cambiar su política económica.

Méndez pidió en particular “que el gobierno desista de su intentona (…) de desplazar la edad de la jubilación a los 67 años y que reoriente los presupuestos para 2011”.

La huelga fue convocada para denunciar la reforma laboral recientemente adoptada para fomentar la creación de empleo, pero que recorta las indemnizaciones por despido y da facilidades al empresario para despedir.

España, con un 20 por ciento de desempleo, es uno de los países más golpeados por la crisis económica y financiera mundial.

El líder de Comisiones Obreras, la otra gran central sindical, Ignacio Fernández Toxo, manifestó que la reforma “no es irreversible”.

“Es necesario corregir los efectos perniciosos que la reforma laboral está generando en el mercado de trabajo”, dijo el líder sindical, que denunció “alguna intervención desproporcionada de la Policía” durante la huelga.

Comentarios