Policiales

Sin descanso para las balas

Enfrentamiento a tiros frente a la comisaría 12ª con denuncias cruzadas de dos familias

Este domingo por la noche, los vecinos de barrio Ludueña alertaron sobre peleas, corridas y tiros frente a la seccional de Solís y Casilda. El saldo fue una vecina herida de bala, 20 vainas calibre 9 milímetros y diez detenidos. Esta balacera fue una de las ocho que registró la ciudad en 10 horas


Dos familias se enfrentaron a los tiros este domingo alrededor de las 21 en la cuadra de Solís al 100 bis. Esta balacera fue una de las ocho que se registraron en 10 horas en la ciudad, que dejaron no sólo heridos sino que una de ellas terminó en el crimen de joven de 19 años en Guillermo Tell al 600. La particularidad de este hecho ocurrido en barrio Ludueña fue la gravedad institucional, ya que la gresca tuvo el desenlace frente a la seccional 12ª.

El saldo fue una mujer con un balazo en la pierna izquierda y diez detenidos. En la cuadra recolectaron 20 vainas servidas calibre 9 milímetros, a los apresados no les secuestraron armas y hay un joven sospechado como el tirador que tiene pedido captura. El caso quedó a cargo de la fiscal Valeria Haurigot, indicaron voceros policiales.

Las familias enfrentadas tienen domicilios en los extremos de la cuadra de Solís al 100 bis. Nilda V., de 60 años, es la propietaria de la casa de Solís al 110 bis casi esquina Casilda y Rubén F., de 43 años, tiene su vivienda y un almacén en Solís al 150 bis casi Minetti.

Según contaron a los medios de comunicación allegados a Nilda, este domingo por la tarde una de sus hijas se cruzó a la comisaría para denunciar que había sido amenazada con un arma por parte de un integrante de la familia de Rubén. Este joven está identificado y tiene pedido de captura, aportaron los pesquisas.

No era la primera vez que había denuncias cruzadas aunque no está claro el problema y la tensa calma se rompió cerca de las 21 cuando Rubén sufrió la irrupción en su almacén de un grupo de personas –a quienes señalaron como allegados a Nilda– y le rompieron la exhibidora a palazos, también dejaron al menos dos impactos en el frente.

Así la gresca se trasladó frente a la comisaría 12ª cuando un muchacho llegó en un auto con otras personas de Nuevo Alberdi y entró a los tiros en la casa de Nilda.

Al escuchar los disparos, los policías de la comisaría pidieron refuerzos al 911 y entre tiros, corridas y balazos de goma, calmaron la situación. Por este hecho, hubo diez apresados, todos integrantes de la familia de Rubén, con él incluido.

Los voceros policiales identificaron a los apresados como:  Jeremías I., de 19 años; Fernando W., de 34; César F., de 21; Andrés F., de 21; Damián A., de 25; Rubén F., de 43; Raúl P., de 31; Edgar B., de 23; Nicol W., de 20, y Paula W., de 32.

Además, Nilda tuvo que ser trasladada al hospital Alberdi porque terminó con un disparo en la pierna izquierda. La mujer recibió curaciones y fue dada de alta, explicaron los voceros policiales para agregar que en la zona recolectaron 20 vainas servidas calibre 9 milímetros.

Los residentes de la cuadra contaron que un par de plomos impactaron en el frente de la seccional aunque las fuentes policiales dijeron que eran de vieja data, lo que no disminuye la gravedad institucional del caso.

También, los vecinos de Ludueña alertaron que este lunes por la mañana hubo un nuevo enfrentamiento entre las familias, aunque en esta oportunidad no hubo detenidos como tampoco registros de los impactos.

El jefe de la División Judiciales, Natalio Marciani explicó que la investigación por el enfrentamiento frente a la seccional quedó a cargo de la fiscal Valeria Haurigot, quien ordenó medidas al personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para determinar tanto la mecánica como el móvil de la disputa, ya que las familias hicieron acusaciones cruzadas sobre venta de estupefacientes pero no aclararon cuál es el problema que genera los cruces desde hace tiempo.

Marciani que remarcó que “la comisaría está ubicada en un lugar estratégico y complicado. Estamos trabajando junto con la AIC para dilucidar cuál fue el problema”.

Se enfrentaron a tiros frente a la seccional 12ª de barrio Ludueña: ocho demorados

Las otras siete balaceras

A este hecho se sumó al homicidio de Marcelo “Negrito” Aliendro, el chico de 19 años asesinado este domingo pasadas las 23 de un balazo por la espalda en Guillermo Tell al 600. Fue atacado por los ocupantes de un auto que pasaron por la zona y abrieron fuego contra Negrito y dos amigos que estaban en la vereda. Los otros dos jóvenes recibieron impactos en sus hombros.

Poco antes, a las 22.20 en Matienzo al 3700, Martín, de 42 años, denunció que escuchó el paso de un vehículo y casi al mismo momento se sintieron detonaciones en barrio Acindar. Cuando salió se encontró con 7 impactos en la fachada de su casa y los investigadores encontraron 10 vainas servidas calibre 9 milímetros.

En tanto, a las 20.20 el personal policial se presentó en la cuadra de Saavedra al 5400, entre Liniers y Larrea, donde los agresores pasaron en auto y dispararon más de 30 veces contra el frente de una casa y en un vehículo que estaba parado en la zona. En este hecho perpetrado en la zona oeste, no hubo víctimas, dijeron las fuentes para agregar que recolectaron vainas servidas calibre 9 milímetros en ese lugar.

A su vez, pasadas las 15 dos jóvenes fueron atacados a tiros por una dupla en moto cuando se encontraban en la cuadra de Paraguay al 3000 entre Gaboto y Nora Lagos. Las víctimas fueron trasladadas al hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), aportaron los investigadores, quienes con el correr de las horas aportaron que Claudio S. había sufrido un roce de bala en la cabeza y Lucas T. quedó con tres heridas en la cadera izquierda.

Con el correr de las horas, los vecinos de esa zona se volvieron a sobresaltar, ya que desconocidos atacaron a tiros el frente de otra vivienda, esta vez fue en Presidente Roca al 2900 y a poco más de dos cuadras del primero de los ataques en ese sector de barrio Acera.

En la primera hora de este lunes, los ataques no se redujeron ya que hubo dos atentados contra los frentes de dos domicilios. A las 0.50, Silvio, de 57 años, denunció que al menos dos en moto pasaron por el frente de su almacén de Vélez Sarsfield al 6100 y dispararon: el negocio quedó con diez orificios de bala y la misma cantidad en vainas servidas 9 milímetros en barrio Ludueña norte.

En tanto, Alberto, de 44, denunció que pasada la 1 de este lunes dispararon cinco veces contra el frente de su casa de 24 de Septiembre al 200, en barrio San Martín de zona sur. También encontraron vainas 9 milímetros.

Comentarios