Ciudad

Los contratan como administrativos

Enfermeros marcharon por su reconocimiento profesional

La movilización se realizó a las 10 horas. El punto de encuentro fue el Cemar (San Luis y Moreno). Desde allí se dirigieron al Monumento Nacional a la Bandera


Marcha en Buenos Aires @Solanopo

Este miércoles hubo una marcha en Rosario para pedir el reconocimiento de los licenciados en enfermería. Fue a las 10 en el Cemar (San Luis y Moreno) y se movilizaron hasta el Monumento a la Bandera. Enfermeras y enfermeros pidieron que la ley provincial 9282/83 los incluya como profesionales, y rechazan la reciente norma aprobada por la Legislatura que los mantiene dentro del personal administrativo. El pedido también se realizó, a nivel nacional, en la ciudad de Buenos Aires. A partir de las 10 marcharon desde la puerta del Congreso Nacional hasta la Plaza de Mayo.

El pedido nacional coincide con el Día de la Enfermería en Argentina. La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) se sumó a la lucha de los Licenciados en Enfermería –que cursan en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad– por su reconocimiento como profesionales de la salud. La legislación vigente los incluye en la categoría de “administrativos técnicos”, desconociendo su rol en las prácticas sanitarias. Eso se traduce, protestan, en la exclusión de los equipos interdisciplinarios de salud y en un salario menor.

Es la segunda marcha de los enfermeros en lo que va del mes: el viernes 9 se movilizaron desde el Congreso hasta la Legislatura porteña al grito de “somos profesionales” y bajo el lema “sin enfermería no hay salud”.

Día del enfermero/a

El  Día Internacional de la Enfermería  se celebra en todo el mundo el 12 de mayo en aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (1820- 1910).  Fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

En el país, se conmemora además el Día de la Enfermería en Argentina el 21 de noviembre, por la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935.

El  Ministerio de Salud de la Nación instauró en 1963 el origen de esta efemérides, que coincide con la festividad religiosa de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de los enfermeros.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios