Desde la fundación “Tercer tiempo, rugby para inserción”, a través de las redes sociales hicieron público su punto de vista sobre el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell a manos de un grupo de jóvenes jugadores de rugby de la ciudad de Zárate. Además, desde la institución ofrecieron a la Unión de Rugby de Rosario y sus clubes contar con espacios de sensibilización donde entre otras cosas podamos reflexionar sobre la construcción de las masculinidades para avanzar en relaciones de respeto, igualdad, equidad y autonomía. El rugby debe enfatizar el mensaje, porque si bien no es responsable de lo que hagan en su vida privada los jugadores, debe intensificar la buena formación de las personas.
Bajo el hashtag de #JusticiaPorFernando el comunicado dice: “La Fundación Tercer Tiempo condena terminantemente el asesinato del joven en Villa Gesell en manos de un grupo de rugbiers oriundos de Zárate. Nos solidarizamos con su familia y nos sumamos al enérgico pedido de justicia de toda la comunidad”.
“Es hora de que el rugby en su conjunto comience a debatir sobre la violencia fuera de las canchas, y entender que el contacto físico para el que se preparan nuestros jóvenes es para la sana competencia dentro del campo de juego y no para demostrar una falsa hombría fuera de ella. Nosotros convivimos en las cárceles de Rosario y la región con internos que han cometido delitos y nos dedicamos a pregonar ideas básicas de convivencia para la resociabilización”.
“Ofrecemos a la Unión de Rugby de Rosario y a todos los clubes de rugby de la ciudad nuestros equipos interdisciplinarios para armar espacios de sensibilización donde entre otras cosas podamos reflexionar sobre la construcción de las masculinidades para avanzar en relaciones de respeto, igualdad, equidad y autonomía. en todos los clubes que la integran para lograr que los violentos comprendan que la salida de un conflicto siempre es el diálogo, y que jamás, mucho menos un deportista que prepara su físico de manera extraordinaria, debe levantar la mano para dirimir una discusión o una diferencia”.
“Lo sucedido debe interpelar a la sociedad en su conjunto, como también a quienes entendemos este deporte como herramienta de inclusión y de compromiso, para poder generar los espacios que generen empatía por el otro”.
“No creemos que sea el deporte el fondo de la discusión, pero tampoco es momento para victimizarnos por las opiniones mediáticas. Hay que tomar decisiones, formar y educar a nuestros jóvenes. Debemos hacer de los clubes lugares más respetuosos e inclusivos y fomentar la igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones”.
Medidas dentro del rugby
El próximo viernes en la Unión Argentina habrá un encuentro de dirigentes que tratara el tema de los actos de violencia que protagonizan jugadores de rugby con el objetivo de organizar talleres para la concientización sobre violencia, género, alcohol, drogas, entre otras cosas.
Tras ese anuncio de la entidad madre del rugby argentino, la URR anunciará que además de llevar a cabo lo que venga de la UAR, trabajará junto a la Fundación Tercer Tiempo y otras personas para la llevar el mensaje a toda la familia del rugby.
Además, de una autocrítica puertas adentro el rugby debe hacer más enfático su mensaje contra la violencia. y si se necesita por un tiempo estableces la norma: “todo aquel involucrado en un hecho violento, no podrá participar de actividades dentro del rugby”. Es una medida extrema, pero si es necesario deberá imponerse.
¿Qué es la fundación?
Tercer Tiempo, Rugby para la Reinserción trabaja en poblaciones carcelarias, institutos de menores, escuelas, clubes y organizaciones sociales. A través del deporte transmiten valores afianzados en la solidaridad, la disciplina, el sacrificio y el respeto. El objetivo es lograr una adecuada reinserción social de los adolescentes, jóvenes y adultos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social o en conflictividad con la ley penal.
Tercer Tiempo… es una fundación sin fines de lucro que hace más de tres años desarrolla actividades en diferentes unidades penitenciarias y en el Instituto de Recuperación Adolescente de Rosario (Irar) con profesores, psicólogos y un dedicado acompañamiento en asistencia social logrando los primeros casos exitosos de reinserción. Los profesores de rugby tuvieron iniciativa primero en Old Resian, pero luego se fue expandiendo a otras instituciones. Hoy hay voluntarios de Duendes, Universitario y Jockey Club. Son treinta y entrenan a más de 300 internos.
La muy buena experiencia de rugby detrás de los muros empezó en 2009 con Espartanos, un equipo que practicaba en la Unidad Penal N°48 de Buenos Aires. En Rosario sucedió lo mismo, los comienzos fueron muy difíciles, pero con el correr del tiempo, la ovalada comenzó a ser protagonista de avances tanto por parte de los internos como de los voluntarios.
El trabajo de la Fundación no termina cuando el interno recupera su libertad. Ahí se inician en el programa Nueva oportunidad, donde los ex internos siguen practicando rugby, pero además aprenden un oficio, tienen contención y pueden hacer una buena reinserción en la sociedad después de haber cumplido su condena.
Comentarios