Edición Impresa

Energía para “el desarrollo de la industria nacional”

El ministro De Vido inauguró ayer la usina termoeléctrica General San Martín, ubicada en Timbúes.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, inauguró ayer de manera oficial la central termoeléctrica de ciclo combinado San Martín, ubicada en Timbúes, que funciona desde diciembre pasado aunque ahora lo hará con toda su capacidad instalada. La megaobra demandó una inversión de 750 millones de dólares y sumará 800  megavatios al sistema interconectado nacional (SIN). De Vido aseguró que “el objetivo de la política energética del gobierno no es acumular megavatios, sino el desarrollo de la industria nacional como base de sustentación de una Argentina inclusiva”.

Durante su discurso, el ministro de Planificación destacó que “el principal desafío de Argentina es diversificar la generación de electricidad porque eso nos dará confiabilidad y no nos hará depender de un tipo de combustible en particular”. Más adelante, destacó que el gobierno “terminará las obras de Yaciretá y Atucha” para apuntalar la diversificación de la matriz energética.

En el acto, De Vido anunció además que la central eléctrica que se construye en Santo Tomé, de similares características a la de Timbúes, estará terminada el año que viene y funcionará a pleno en 2012.

De Vido llegó a la usina, ubicada a 40 kilómetros al norte de Rosario,  acompañado por los secretarios de Energía, Daniel Cameron, y de Obras Públicas, José López, y fue recibido por el gobernador Hermes Binner y el presidente comunal de Timbués, Néstor Sánchez. También estuvieron el titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo; el diputado nacional de Agustín Rossi; el ministro de Aguas provincial, Antonio Ciancio; el gerente de Electroingeniería Osvaldo Acosta; el director de Ansés Diego Bossio; y dirigentes de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe).

Binner calificó la obra como “muy importante”, ya que ayudará a la “radicación de industrias y al bienestar de la población”. El gobernador santafesino contó en rueda de prensa que la de la central en Timbúes “es una inversión fundamental para el bienestar humano, pero también para volcar una nueva fuente de energía a la producción; hoy es estratégico tener una seguridad energética, y esta obra permitirá lograrla”.

Al referirse a la central termoeléctrica de ciclo combinado, De Vido resaltó: “Parece mentira que ésta sea la primera central de importancia, de escala que se hace en Santa Fe después de Sorrento (en la zona norte de Rosario), que inauguró el gobernador Silvestre Begnis junto con el general Juan Domingo Perón. Es una vergüenza que hayan pasado casi cuarenta años para tener una nueva central”.

El funcionario de la administración kirchnerista indicó: “Nosotros no queremos construir fuentes de generación para exportar energía, no nos interesa exportar energía, sino valor agregado”. Para De Vido, el plan energético nacional “tiene dinámica” y adelantó que el Estado construye otras centrales “para que el país no tenga problemas con el suministro de energía”.

Al respecto, De Vido indicó que una usina se hace en Santo Tomé  y otra en Ensenada de Barragán al lado de la ciudad de La Plata, y que estarán terminadas a ciclo abierto el año próximo y a ciclo combinado en 2012. “En ese mismo año estaremos comenzando otras dos centrales térmicas nuevas; una probablemente en Bahía Blanca y otra en cercanías de la central bonaerense, General Manuel Belgrano”, comentó el titular de Planificación.

La empresa Construcciones Térmicas, conformada por Electroingeniería e Inelectra fue la responsable de la ingeniería, obras civiles, montaje, pruebas y puesta en marcha de la central termoeléctrica de Timbúes. Tiene una potencia de 837 megavatios y cuenta con dos turbo grupos de gas de 279 megavatios cada uno, que alternativamente pueden funcionar con gasoil.

Para el abastecimiento de combustible líquido se construyó sobre el río Paraná un muelle específico para la descarga desde barcos, que complementa al sistema de transporte de combustibles por camiones.

Por su lado, el ministro Ciancio coincidió con Binner al afirmar que la central de Timbúes es “una obra fundamental para el desarrollo de la provincia”, tanto de la “industria y el campo, como el comercio”.

Comentarios