Ciudad, Edición Impresa

menos contaminante

Energía con viento y sol

El gobierno de Santa Fe lanzó una convocatoria a presentar proyectos e ideas sobre generación a partir de fuentes renovables. La semana próxima estará disponible una página web especial.


El gobernador Miguel Lifschitz encabezó la Convocatoria a Proyectos de Energías Renovables. La iniciativa está dirigida a empresarios, emprendedores, instituciones y ciudadanos que quieran aportar ideas, anteproyectos o proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables, como las basadas en el viento, el sol o la biomasa. La convocatoria también interpela a municipios y comunas, cooperativas y privados que deseen postular terrenos aptos para desarrollar proyectos de este tipo, como instalación de molinos eólicos o parques de paneles fotovoltaicos.

En la sede de Gobierno en Rosario, Lifschitz firmó el decreto que impulsa la convocatoria y además designa a la Secretaría de Estado de la Energía como órgano ejecutor. También crea una comisión evaluadora ad hoc encargada de analizar las iniciativas que se presenten. Ese cuerpo estará integrado por representantes de la propia secretaría del área, la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional, la subsecretaria de Contrataciones y Gestión de Bienes y la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables.

El subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri, fue el encargado de presentar los detalles de la iniciativa. “Tenemos muy buenas expectativas sobre esta convocatoria. La concurrencia que tuvo este acto nos demuestra que lo que venimos pensando es correcto, hay muy buena perspectiva para el desarrollo de las energías renovables”, manifestó. Y continuó: “Vamos a poder ordenar toda la información disponible y poner a disposición todas las herramientas oficiales para ejecutar la mayoría de los proyectos que se presenten”.

Cómo acercar las ideas

Los interesados en presentar proyectos pueden hacerlo a la web de la provincia www.santafe.gov.ar/energía que, a partir de la semana próxima, pondrá a disposición los Términos de Referencia.

Sustentabilidad

Durante el acto de presentación del programa, el gobernador afirmó que el objetivo de la convocatoria es “poner en sintonía todo el esfuerzo del gobierno junto a los emprendedores, empresarios e inversores que tengan interés de desarrollar este tipo de proyectos”. Respecto del conflictivo sector energético, el mandatario añadió que la provincia “ha venido avanzando y tomando protagonismo, también, con la creación de la Secretaría del Estado de la Energía” y el énfasis en las energías renovables. Resaltó además la creación de la empresa EnerFe para desarrollar el abastecimiento de gas natural y la producción y abastecimiento de energías renovables.

Público y privado

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, indicó que estaba pendiente “encontrar una herramienta que permita ver, en forma eficiente, qué proponen los privados y qué necesita lo público para que la gestión de la energía sea eficiente”. Y confió: “Sabemos que hay muchas intenciones de sumarse a esta convocatoria para darle fuerza a un conocimiento que ya tenemos”.

Comentarios