Ciudad, Sociedad, Últimas

Dificulta embarazo

Endometriosis: la enfermedad que provoca infertilidad en 1 de cada 3 mujeres

Un millón de mujeres sufren endometriosis en el país. Se trata de una enfermedad que afecta a las mujeres en edad reproductiva y que suele provocar, entre otros síntomas, períodos muy dolorosos y hasta problemas de fertilidad: 1 de cada 3 mujeres no logra embarazarse porque tiene esta patología.


Concejalas recibieron a representantes de la agrupación “No exagero tengo endo".

La endometriosis afecta al menos a una de cada diez mujeres a nivel mundial. Y sin embargo, sigue siendo una enfermedad crónica cuyas causas resultan bastante desconocidas. Al día de hoy existen varios tratamientos disponibles, pero no hay cura. No existen datos oficiales porque tampoco hay tantas investigaciones dedicadas a su estudio.

Se estima que solo en Argentina alrededor de un millón de mujeres, de entre 15 y 50 años, sufren endometriosis. Se trata de una enfermedad crónica cuyo nombre deriva de la palabra “endometrio”, el tejido que recubre el interior del útero y que va creciendo todos los meses cuando la mujer ovula. Si no hay embarazo, al menstruar lo elimina. 

En el caso de las mujeres que sufren endometriosis un tejido similar al endometrio crece en otros lugares además del útero, como los ovarios, tejidos de la pelvis o las trompas de Falopio. Incluso, en algunos casos, puede estar en otros órganos como el intestino.

Afecta a las mujeres en edad reproductiva y su diagnóstico puede llevar años porque muchas veces se confunden algunos de sus síntomas -dolores abdominales o al momento de tener relaciones sexuales- con otros problemas de salud.

A pesar de que la enfermedad no tiene cura, hay disponibles tratamientos para atender los síntomas, como lo son el uso de pastillas anticonceptivas o cirugía para extirpar nódulos del tejido endometrial. En casos más severos se realiza una histerectomía, que implica quitar el útero por completo. 

La endometriosis suele provocar períodos muy dolorosos, sangrado excesivo, dolor al tener relaciones sexuales y hasta problemas de fertilidad. 1 de cada 3 mujeres no logra embarazarse porque tiene esta patología.

La comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Concejo de la ciudad recibió, en el día de ayer, a representantes de la agrupación de mujeres autoconvocadas “No exagero, tengo endo”. Esta asociación surge en redes sociales por la necesidad de tener contacto entre quienes fueron diagnosticadas, dado que se trata de una enfermedad que no ha sido abordada en profundidad hasta el día de hoy.

Destacaron que existe una ley que tiene como objetivo crear una red de promotores de diagnóstico temprano, control y tratamiento de la endometriosis, que en este momento debe ser sancionada por el Senado de la Nación.

La ley incluye la entrega de medicación gratuita, ya que las diagnosticadas deben consumir medicación de por vida y tienen un alto costo. La enfermedad no está incluida como crónica dentro del Plan Médico Obligatorio y, por lo tanto, las obras sociales y las prepagas no brindan la cobertura adecuada.

Otro de los puntos que se conversaron fue la necesidad de que existan capacitaciones para ginecólogos y enfermeros por parte de los organismos educativos para favorecer una detección temprana.

“Que no se aborde con la importancia que debería nos duele como paciente, pero no por nosotras, porque nosotras ya estamos jugadas, sino por las chicas del futuro. Que puedan acceder al derecho de salud que nosotras no tuvimos y a la falta de información”, comentaron.

Comentarios