Ciudad

Bajo la lupa

Encuesta reveló que inmobiliarias no gozan de buena imagen

Una encuesta sobre 19 mil inquilinos de todo el país que se hizo a principio de año reveló que no gozan de buena imagen. Otro de los datos salientes fue que una de cada cuatro mujeres dijo que al menos una vez la rechazaron por tener hijos.


A través de 16 preguntas la encuesta relevó que el 87% de las personas no cree que podrá ser propietario alguna vez.

Casi el 100 por ciento de los inquilinos no cree que haya un control efectivo sobre las inmobiliarias, según una encuesta de la federación que reúne a organizaciones sociales en busca de una ley que regule los alquileres. Otro dato importante es que una de cada cuatro inquilinas dijo que en algún momento las rechazaron para un alquiler por tener hijos. La consulta alcanzó a 19 mil personas que arrendan para vivir en Argentina. “Es un hecho inédito para el sector, ya que desde el 2008 el Indec dejó de medir los alquileres, no existían mediciones oficiales acerca de la problemática del alquiler de vivienda a nivel nacional”, dijeron desde la Federación de Inquilinos Nacional (FIN).

Lo destacado

Siempre según el comunicado de la federación, el 87% de los inquilinos tienen como su primera preocupación el precio. El 41% del salario de los consultados se destina a pagar el alquiler sin contar expensas, tarifas o impuestos inmobiliarios. “Es urgente que se regule el precio de los alquileres bajo un índice promedio entre inflación y salario tal cual fue votado en el Senado por unanimidad y esperando su media sanción en diputados”, explicaron desde la federación.

Según el relevamiento, el 64% de la población inquilina averiguó por un crédito hipotecario, pero un 87% cree que nunca va a lograr ser propietario. “Esto deja muy claro que el crédito hipotecario no es la solución efectiva al problema del acceso a la vivienda. Un dato importante es que el 97% de los encuestados cree que no hay un control efectivo sobre las inmobiliarias. Se traduce en incumplimiento de la ley, no entrega de factura, etc”, comunicaron.

Otro de los problemas que fueron detectados en la encuesta fue el pago de expensas. “El 49% de los inquilinos que pagan expensas dijeron que no son discriminadas. Pagan cifras muy altas que generan valorización sobre el inmueble y por supuesto eleva de forma encubierta la rentabilidad del propietario”, explicaron desde la federación.

Entre otros problemas, la encuesta fue respondida por 60 por ciento de mujeres. Una de cada cuatro dijo haber sido rechazada por una inmobiliaria por tener hijos.

“Los resultados de la encuesta muestran la urgencia de la aprobación de la ley de alquileres. Hace 35 años que no se discutía seriamente en el congreso la situación de un sector integrado por 7.480.000 de argentinos”, concluyeron desde la federación.

Las 16

La encuesta constó de 16 preguntas que apuntan a conocer las principales problemáticas de las personas que alquilan una vivienda en el país. Estuvo disponible en internet y redes sociales durante enero. “Buscamos saber si las personas alquilan mediante inmobiliaria o dueño, qué porcentaje del salario está afectado al pago del alquiler, la edad de los inquilinos, dónde viven y cuáles son los principales inconvenientes que tienen”, explicó Ariel D’Orazio, desde la Concejalía Popular, a El Ciudadano.

Si te gustó esta nota, compartila