Espectáculos

Encuentros del otro río

Con grilla heterogénea, llega una nueva edición del encuentro que acapara diferentes manifestaciones de expresión indie, reuniendo a músicos de diversa procedencia. El jueves, en el Galpón de la Música.


Esta semana se realizará una nueva edición del prestigioso evento Encuentros del otro río que, como en cada nueva fecha, logra congregar en un mismo escenario a lo más avanzado del indie latinoamericano. El jueves, desde las 20, en el Galpón de la Música (Sargento Cabral y el río), sonará un ecléctico “line up” que encabezan la ascendente banda chilena Protistas además de los créditos locales Päl Das Shutter, el dúo electropop Matilda y el grupo platense 107 Faunos. Las entradas anticipadas se venden en Music Shop (Sarmiento 780). Curado por el sello local Polvo Bureau (también encargado de realizar cada año el festival Otro Río), el encuentro de este jueves será la primera fecha de un 2016 que, en noviembre, ofrecerá la cuarta edición de uno de los festivales indie más importantes del país.

 

Dream pop de origen chileno

 

Protistas, la banda chilena de dream pop que debutará en Rosario, se caracterizó, desde su nacimiento, por el mestizaje de estilos musicales que confluyen en melodías con una fuerte carga emotiva y un profundo contenido lírico.

Sus comienzos se remontan al proyecto de raíz folk A.Solar & Niño Invento, creado por Álvaro Solar (compositor) y Andrés Acevedo (baterista), quienes lanzaron en 2005 el disco homónimo. En la formación actual se mantienen ambos músicos y se suman Alejandro Palacios (bajo, trompeta) y Julián Salas (guitarra). Con esta alineación, grabaron Nefertiti (2014), un disco que consolida sus ambiciones melódicas.

Entre sus shows más destacados, se presentaron en el Lolapalloza Chile y el festival Circus Rock además de telonear a bandas como The Radio Dept, Warpaint y Tahiti 80.

 

Desde La Plata, 107 Faunos

 

Otra de las bandas que desembarcará en el encuentro será 107 Faunos. La agrupación, que explora melodías adhesivas y alza la bandera por la imperfección, reapropiación festiva de la cultura pop y melancolía suburbana, llega desde La Plata, un lugar de enorme significado en la historia del rock argentino.

Sin entregarse al oportunismo de la fiebre retro, en sus cuatro discos (107 Faunos de 2008, Creo que te amo de 2010, El tesoro que nadie quiere, 2011, y Últimos días del tren fantasma, 2014), los Faunos tendieron puentes hacia tres décadas fundamentales esquivando el pesado bulto de la solemnidad, escuchándose en sus canciones la tradición del rock argentino de los 70 con su espíritu psicodélico y comunitario; la angustia que tiñó de oscuro los 80, y la crudeza y urgencia del rock alternativo de los 90.

 

Los créditos rosarinos

 

Del encuentro, que se extenderá hasta la madrugada, participará Matilda, el dúo que en 2016 cumple quince años en los escenarios. Su música se nutre de géneros dispares como el punk y la canción latinoamericana siendo su premisa la construcción de canciones pop.

Matilda abona la idea de que el baile y el pensamiento pueden  convivir en una canción, concepto que es un sello del grupo desde su segundo disco, Formas de inventar nuestro destino (2005), al que luego le siguieron Para ser movimiento (2008) y Las acciones cotidianas (2012). Además del dúo que integran Juan Manuel Godoy e Ignacio Espumado, la localía estará representada por Päl Das Shutter, el seudónimo bajo el cual el músico Pablo Deschutter comanda su proyecto solista de canciones. Este no es tu barrio (2015) es su primer álbum de larga duración.

Comentarios