Últimas

Encuentro de embajadores en medio de la tensión por el caso Apablaza

En plena crisis bilateral por el caso del ex guerrillero Sergio Apablaza, los embajadores Ginés González García y Adolfo Zaldívar emprenderán un encuentro de dos días en la ciudad de Valdivia.

En plena crisis bilateral por el caso del ex guerrillero Sergio Apablaza, los embajadores Ginés González García y Adolfo Zaldívar emprenderán mañana un encuentro de dos días en la ciudad de Valdivia, en el marco del Comité de Integración bilateral “Los Lagos”.

El evento tendrá lugar en momentos de tensión entre los gobiernos de Cristina Kirchner y Sebastián Piñera, luego de que el Ejecutivo nacional decidiera otorgarle la categoría de refugiado a Apablaza, requerido en Chile acusado de secuestro y asesinato.

Además, será la antesala de la reunión bilateral que está agendada para el 18 y 19 de noviembre próximo, un encuentro entre miembros de ambos gabinetes que debió ser reprogramado ante los cortocircuitos del vínculo binacional -en principio estaba previsto para el 13 y 14 de octubre-.

A diferencia de la cita que ahora pasó a noviembre, el Comité de Integración no se pospuso porque esa fecha había sido fijada hace un año, señalaron fuentes de la Embajada de Chile a Noticias Argentinas. 

Los embajadores de Argentina en Chile y Chile en Argentina encabezarán un encuentro que convocará a autoridades gubernamentales de ambos países, municipales y representantes del sector privado, entre este jueves y viernes en el Hotel Marina del Río de Valdivia, ciudad sureña del país trasandino.

El Comité de Integración bilateral abarca las regiones de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Bío-Bío, y de Argentina Los Andes y las provincias de Neuquén y Río Negro.

Además del contacto entre embajadores, habrá dos instancias complementarias entre alcaldes e intendentes municipales, quienes se ocuparán principalmente las problemáticas comunes.

El objetivo es profundizar en temas de mutuo interés, a fin de facilitar la integración y el intercambio económico, social y cultural entre ese grupo de regiones.

Entre las cuestiones que se analizarán se encuentran: Facilitación Fronteriza; Infraestructura y Transporte; Comercio, Producción y Turismo; Género y Políticas Públicas; Asuntos Sociales; Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este encuentro podría suavizar la tensión entre los dos estados, aunque el caso de Apablaza podría sumar nuevos capítulos, luego de que este lunes González García recibiera de parte del ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, una nota de queja formal por la negativa a la extradición.

En tanto, este miércoles el diario La Tercera de Chile publicó que el noviembre próximo haría escala en la ciudad de Valparaíso un buque británico que tiene como destino las Islas Malvinas, para participar de la Exponaval local.

Si bien en la Embajada de Chile aseguraron que no había información al respecto, de concretarse esa posibilidad se abriría un nuevo foco de conflicto bilateral.

Según publicó el diario trasandino, se trata del destructor británico HMS Gloucester, que fue designado para patrullar las Islas Malvinas.

Es la misma nave que semanas atrás protagonizó un incidente en Uruguay, luego de que país oriental se negara a darle asistencia logística en Montevideo, en un gesto con Argentina.

Comentarios