Ciudad

Este miércoles

Encuentro con pregunta incómoda: ¿Con cuántos tóxicos convivimos a diario?

Tres especialistas, dos del Taller Ecologista y el tercero un reconocido investigador de la UBA, presentarán un informe y darán información sobre las sustancias peligrosas que se comercializan sin aviso para el habitante del campo o la ciudad. Es a las 18, en el Centro Cultural Parque de España


¿Con cuántos productos nocivos para la salud y el ambiente convive el vecino de una ciudad o un pueblo? ¿Cómo el Estado regula, o resigna esa responsabilidad? Son algunas de las preguntas sobre las que se monta, este jueves, la charla “Sustancias Tóxicas, sus alcances en la vida cotidiana”. La organizan el Taller Ecologista y la Red de Acción de Plaguicidas(RAP). La invitación, libre y gratuita, es para las 18 en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España.

El eje del tema es la convivencia crónica con sustancias consideradas COPs: contaminantes orgánicos persistentes. Y el derecho ciudadano a tener información confiable y a mano de los riesgos que corre su salud, y exigir al Estado políticas públicas que lo protejan, como campañas de difusión, controles a las industrias y etiquetado de productos de consumo masivo.

El encuentro estará encabezado por la ingeniera mecánica Cecilia Bianco y la abogada Florencia Sívori, ambas del Taller Ecologista, y por el ingeniero agrónomo y docente de la UBA Javier Souza Casadinho.

La charla incluirá la presentación del “Informe Ciudadano sobre COPS en Argentina”, que elaboraron los tres especialistas. El licenciado Agustín Harte, funcionario de la Secretaría de Ambiente de la Nación, será de la partida, también.

“Transcurridos 10 años desde la elaboración del primer Plan Nacional de aplicación del Convenio de Estocolmo (que busca proteger mundialmente la salud humana y el medio ambiente de los COPs), hoy estamos casi en el mismo lugar. Los sitios contaminados con COPs, identificados hace años, continúan sin ser remediados. Poco y nada se sabe sobre los plaguicidas obsoletos”, sostienen los autores del informe.

“Como activistas, investigadores y ciudadanos, una vez más consideramos que es necesario que las autoridades competentes, del Estado nacional, provincial y municipal cumplan con la responsabilidad de informar a la ciudadanía, por ser un derecho humano fundamental”, insisten.

 

Comentarios