Edición Impresa

Encuentro “verde” en Funes

La ONG Acciones Verdes realizará el jueves un Tributo al Agua con charlas sobre el uso del recurso, ahorro, optimización y reciclado. Además, se buscará solución a los 30 barrios a construirse en la zona.

El cuidado del medio ambiente debe ser una cuestión de todos los días y la localidad de Funes no es ajena a ese objetivo proteccionista y preservacionista de la naturaleza. El próximo jueves se llevará a cabo el segundo Tributo al agua, organizado por la fundación ecologista Acciones Verdes en el complejo hotelero de la ruta 9 (a la altura de la garita 15 de colectivos). Para el encuentro se invitó a intendentes y jefes comunales de la región, autoridades del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, vecinos de Rosario, Funes y Roldán y a responsables de los emprendimientos inmobiliarios de la zona.

Mario Parodi, presidente de la ONG Acciones Verdes, aseguró en diálogo con este diario que el objetivo del evento es “transmitir un mensaje de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente desde Funes a todo el cordón verde santafesino”.

A su vez, la iniciativa tiene como ejes temáticos para la discusión y el debate “no contaminar”, “ahorrar”, “optimizar” el recurso hídrico de la región y la reutilización de aguas residuales, bajo el título de “resiliencia”.

Sin embargo, el puntapié de la convocatoria –y motivo de preocupación del grupo ecologista que la organiza– es el potencial incremento de la población de Funes y Roldán como consecuencia de los proyectos inmobiliarios que se promocionan y desarrollan por estos tiempos. “En un par de años vamos a tener unos 30 nuevos barrios entre Funes y Roldán, y aún no se ha escuchado a ninguna de las empresas inmobiliarias hablar de un tratamiento responsable del servicio de agua potable. También se debe resolver la resiliencia, aprovechar un problema para darle un buen uso, inteligente, al agua residual de los domicilios”, apuntó el dirigente de la organización ambientalista.

Para ello, Parodi informó que en este segundo Tributo al Agua se contará con el testimonio de ingenieros chilenos que presentarán el Sistema Tohá, un tratamiento de aguas residuales domiciliarias e industriales que se está implementando en las provincias de Salta y Neuquén, en el norte y el sur de Argentina respectivamente.

“El sistema tradicional el agua se va al río o a un pozo y contamina de ambas maneras. En cambio, la propuesta es que el agua residual sea reutilizada para regar las plantas (que también responde al beneficio del abono, que para la zona del cordón verde es fabuloso) o lavar el auto o bien el riego de huertas de cítricos que esperamos implementar en la zona en breve. Dejemos de traer naranjas de San Pedro y tengamos nuestras propias frutas y verduras”, enfatizó el vocero de Acciones Verdes.

Y, a continuación, Parodi ahondó: “En Funes tenemos un problema terrible en cuanto al uso irresponsable del agua. Por ejemplo, hay camiones que riegan las calles, supongo que para que no se llenen de tierra los autos de los que habitan la zona, o los vidrios de cada casa, lo cual me parece una locura”.

Según el dirigente de la ONG “esos camiones van cargados de litros y litros de agua, usan gasoil y emplean una hora hombre, que estoy de acuerdo con que haya un puesto laboral más, pero se podría utilizar para otras tantas cuestiones necesarias en la zona”.

Homenaje a las preciadas gotas

La experiencia que se desarrollará el jueves es la segunda organizada por la ONG ecologista. Según contaron, en la primera edición también se presentó al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente santafesino para que fuera partícipe y cooperara en la práctica de las premisas presentadas en las actividades, con el único objetivo de preservar el medio ambiente y el uso responsable de los recursos.

Asimismo, desde el grupo de Funes elevaron la propuesta de “celebrar en Santa Fe la fiesta del agua. Así como en Mendoza tienen su fiesta del vino, en San Juan la del sol y así en otras provincias del país, ¿por qué no podemos rendir un tributo a nivel provincial al río que costea toda Santa Fe de norte a sur?”, propuso Parodi.

Comentarios