País

En Puerto Iguazú

Encuentran una plantación de marihuana en un predio del Ejército Argentino

En total se incautaron 1810 plantas que estaban en la reserva natural ubicada sobre la costa del Río Paraná equivalente a más de 7 millones de pesos


Escándalo. Se incautaron 1810 plantas de marihuana que estaban en una reserva natural ubicada sobre la costa del Río Paraná, en la localidad de Puerto Iguazú, una ciudad fronteriza que limita con Brasil y Paraguay. El predio pertenece al Ejército Nacional. El cargamento allanado supera los 7 millones de pesos.

Fuentes del ministerio de Seguridad de la Nación señalaron que el predio pertenece a la Escuela de Monte del Ejército y está dentro del área de influencia de la Brigada de Monte 12.

El hallazgo ocurrió durante un patrullaje de rutina por parte de la Prefectura Naval, en zona de frontera con Paraguay. Personal del Ejército ya acudió al lugar, que, además forma parte de la reserva militar Puerto Península, un sector al que se necesitarían tres días de caminata para arribar por tierra.

Fuentes de la investigación atribuyen el cultivo de la droga a narcos paraguayos que contaron con logística y seguridad de este lado de la frontera, consignó el diario Perfil.

El predio es prácticamente inaccesible, señalaron las fuentes y se utiliza actividades de adiestramiento operacional en la frontera. En 2018, militares que realizaron los entrenamientos en la zona detectaron indicios de actividades ilegales: trampas, tala de árboles y movimientos de personas. Todo ello fue denunciado al juzgado federal de Eldorado.

Sin embargo, el personal de la Unidad de Investigación Criminal (UNIC) de Prefectura observó desde la hidrovía un sendero con pisadas que se internaba en el monte, anclaron la lancha Shaldag “Guaraní”, en la que realizaban controles de rutina, y descendieron de la embarcación para seguir el rastro. Al final del camino se toparon con la plantación.

Los efectivos de la fuerza de seguridad que conduce Eduardo Scarzello desmontaron la plantación y trasladaron las plantas a la sede de Prefectura para realizar el conteo de rigor: contaron 1810.  Las plantas de Cannabis Sativa halladas alcanzaban entre 0.50 cm y 1.80 metros de alto y estaban sembradas en un terreno de casi una hectárea de difícil acceso: a la altura del kilómetro 1905 del Río Paraná, en cercanías a Puerto Iguazú, donde la densa vegetación hace casi imposible la visibilidad de la plantación desde la costa.

La región donde fue hallada la droga es considerado como uno de los puntos críticos del país en materia de narcotráfico por la Procunar, dirigida por Diego Iglesias.

En el caso interviene el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo de Miguel Guerrero y la fiscal Liliam Delgado.

Comentarios

10