Edición Impresa

Encuentran asesinada a otra anciana en su casa

El cuerpo de la víctima, de 88 años y que, vivía sola, tenía marcas de ahorcamiento y 5 puñaladas.

Por: Lucía Demarchi

Todas las mañanas, Olga se paraba en el vidriado garage de su casa, y desde ahí observaba ingresar a los chicos a la escuela Padre Claret. Luego salía a realizar las austeras compras para la comida diaria, ya que vivía sola y no contaba con mucho dinero, refirieron vecinos. Pero a todos extrañó que ayer en la mañana su figura no aparecía detrás del vidrio. Los chicos entraron a clase igual y los habitantes de la cuadra siguieron con sus quehaceres, hasta que a media mañana llegó la joven que colaboraba en tareas de limpieza y descubrió, primero la puerta de ingreso violentada y luego el cuerpo inerte de la mujer, tirado sobre una gran mancha escarlata. Para la Policía se trató de un intento de robo, aunque en la vivienda no faltaban objetos de valor y según los testimonios de vecinos, la señora no manejaba mucho dinero en efectivo.

Olga Osello tenía 88 años, vivía sola en su casa de Viamonte 1520, lugar que algunos años atrás compartió con sus dos hermanas mayores, ya fallecidas. Desde hacía más de una década estaba jubilada, luego de trabajar en la extinta Junta Nacional de Granos.

No tenía parientes cercanos ni era muy visitada. Sus pocos familiares residen en la localidad santafesina de Matilde, en el departamento Las Colonias, y en la tarde de ayer, tras enterarse de la muerte de Olga, se organizaron para viajar a Rosario.

Según relató a El Ciudadano Virginia, una chica de 25 años que limpiaba y hacía algunas diligencias para Olga, fue ella quien encontró el cadáver cerca de  las 11 de ayer.

Cuando llegó se encontró con que la parte inferior de una de las puertas de ingreso –que en realidad da a un dormitorio– había sido violentada. Luego, cuando atravesó la puerta vidriada del garaje –que da a la calle y no funciona como cochera– notó que el diario que el canillita había deslizado durante la mañana por debajo de la puerta no había sido recogido. Fue cuando traspasó una puerta de madera que comunica con un estar que encontró a Olga tendida en el piso, de costado, y sin vida, sobre un manto de sangre.

Según contaron los investigadores, la anciana tenía puesto un vestido de entre casa y un pulóver de lana enroscado en el cuello. Esto hacía suponer dos cosas: que la mujer no había llegado a acostarse la noche anterior, y que había sido estrangulada por sus atacantes.

Sin embargo la segunda hipótesis fue refutada por el médico policial, quien, según voceros cercanos a la causa, determinó que la muerte había sido producida por varios puntazos.

En efecto, el cadáver presentaba dos puntazos en el pecho y otros tres en la zona del cuello. Además, según las fuentes, había rasgos de intentos de degüello y algunos rasguños en el cuello, lo que presume que actuaron al menos dos personas.

Varias hipótesis circulan sobre la mecánica del hecho. Incluso una fuente se atrevió a deslizar que tal vez la mujer le había permitido el acceso a su casa a él o los atacantes. Pero lo cierto es que al cierre de esta edición nada se sabía a ciencia cierta sobre este punto.

Dentro de la casa todo estaba fuera de lugar. Sobre todo en la planta baja, que era el sector de la vivienda que más utilizaba la anciana. Porque después de un accidente y una posterior operación a la que Olga se sometió el año pasado debía movilizarse con un andador con rueditas y no podía subir y bajar la escalera.

Por esto es que la principal línea investigativa se orienta a que los intrusos mataron a la mujer en medio de un robo. No obstante, nadie pudo confirmar que faltara algo de la vivienda.

El trozo de puerta que faltaba fue encontrado por los pesquisas en el patio delantero de la casa, lo que indica que, en realidad, fue empujado de adentro hacia afuera. “Pueden haber salido por ahí, pero en realidad parece que fue para despistar y salieron por la puerta”, indicó una fuente cercana a la investigación.

De acuerdo con los voceros, en el fondo de la vivienda hay tres edificios en construcción, por lo que la Policía investiga los movimientos de quienes trabajan en el lugar para intentar dar con alguna pista.

Para los pesquisas, la escena del crimen es muy similar a la del jueves pasado, cuando en Riobamba al 3000 encontraron a una mujer de 75 años muerta y no descartan otros dos crímenes, cometidos el primero en enero del año pasado y el segundo en febrero de este año.

El cuerpo de Olga fue trasladado al Instituto Médico Legal, donde será sometido a una necropsia. El hecho es investigado por el Juzgado de Instrucción en turno, la comisaría 5ª y la Brigada de Homicidios.

Comentarios