Región

Cerca del Centro Juvenil Agrario

Encontraron un murciélago con rabia en San Genaro

La confirmación del caso la dio el Laboratorio Central de Santa Fe el pasado viernes 27 de julio. La provincia cumplió con todas las medidas que exigen los protocolos sanitarios en estos casos y no se detectó el paso del virus a otro animal ni a un vecino


Que los murciélagos transmiten el virus de la rabia es algo conocido y por eso, y por su morfología, generan rechazo en algunas personas. Sin embargo estos animales son agentes importantes en el equilibrio ecológico del medio ambiente ya que, la mayoría de las especies, se alimentan de insectos. Respecto a la rabia, el grado de transmisión por medio de los quirópteros es muy inferior al de los perros. Hace unas semanas se conoció que en San Genaro se encontró un ejemplar que fue llevado al Laboratorio Central de la provincia para que lo analicen. Dio positivo, por lo que se tomaron todas las medidas del protocolo en estos casos sin que hubiera ninguna notificación de contagio a otro animal o a un humano.

La rabia es una enfermedad viral que puede causar la muerte si no se inicia el tratamiento en los primeros momentos de la infección. Se transmite mediante una mordedura, el contacto con la saliva o arañazos con un animal portador. El riesgo que implica un murciélago portador es que pase el virus a perros o gatos, principalmente en las zonas urbanas, y de ahí a los humanos.

Julio Cesar Befani, director provincial de Promoción y Prevención de la Salud, explicó a El Ciudadano que un adulto encontró el ejemplar cerca del Centro Agrario Juvenil de la localidad de San Genaro. Sin aclararlo, se trató evidentemente de una persona que conoce los riesgos de tocar a un murciélago ya que lo manipuló con guantes y lo envolvió en una bolsa para llevarlo al Laboratorio Central de la ciudad de Santa Fe.

“El resultado lo tuvimos el viernes 27 de julio y dio positivo. Los análisis tardan unas 48 horas, así que lo habrán encontrado el miércoles o jueves”, estimó Befani.

El funcionario explicó que cumplió con las acciones prescritas por los protocolos en estos casos. “Se bloquea la zona hasta los 200 metros a la redonda. Se vacunaron a todos los animales que hayan estado en esa zona con centro en el lugar donde fue hallado el animal infectado”, informó. Aclaró que se recomendó a los pobladores vacunar a sus animales domésticos.

“Toda la provincia tiene una colonia muy importante de murciélagos, por eso es tan importante que las mascotas tengan puestas las vacunas antirrábicas”, remarcó.

Recomendaciones

Vacunar preventivamente a perros, gatos, hurones domésticos y monos, siempre y cuando no hayan sido vacunados después del 30 de enero de 2018.

Evitar que las mascotas circulen por la vía pública.

No tocar ni pretender atrapar al animal.

En caso de mordedura consultar a un médico.

 

Qué hacer en caso de encontrar un murciélago

No tocarlo. Cubrirlo con un recipiente (caja, frasco, balde, etc.)

Avisar  al centro de zoonosis

Ante la mordida de un murciélago, perro o gato, primero hay que lavar con agua y jabón antiséptico y luego acudir a centro antirrábico

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios