Policiales

Conmoción en Paraná  

Encontraron lesiones previas en el cuerpo de Julieta Riera e imputarán a su pareja por el femicidio

Este jueves, el acusado, quien es hijo de una jueza, fue a la Jefatura de Policía y dijo que su novia "había caído" de un octavo piso de un edificio del microcentro y quedó detenido. Ahora la autopsia reveló que tenía lesiones previas. En las redes, cientos de usuarios exigieron justicia


La joven de 24 años que murió este jueves al caer desde el octavo piso de un edificio de la zona céntrica de la ciudad entrerriana de Paraná tenía lesiones previas, por lo que su pareja, quien había sido detenido apenas se conoció el caso, será imputado por el femicidio, informaron fuentes judiciales. En estas horas y como el detenido es hijo de una jueza cientos de usuarios manifestaron se expreso pedido de justicia en las redes sociales.

El Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos informó que la conclusión de la autopsia realizada al cuerpo de María Julieta Riera, de 24, develó “la existencia de concretos signos de violencia previos al fallecimiento”.

Por ese motivo, los voceros judiciales adelantaron que en los próximos días el imputado Jorge Julián Christe, de 31, quien era pareja y convivía hacía alrededor de un año con la víctima, será formalmente imputado del delito de homicidio calificado por violencia de género, por el vínculo y alevosía.

Los fiscales solicitaron un allanamiento para determinar qué pasó. Foto gentileza elentrerios.com

 

Christe, quien según agregaron los pesquisas,  es hijo de una ex jueza ya jubilada y se encuentra detenido en Alcaldía de los Tribunales de Paraná.

Si bien aún los investigadores trabajan en la mecánica del femicidio, todo ocurrió entre la medianoche y las 3 de este jueves en un edificio del Instituto del Seguro provincial, ubicado en la peatonal San Martín 918, de la capital entrerriana.

Fuentes policiales detallaron que allí se encontraba María Julieta junto su pareja Christe, en el departamento de la hermana de éste, ubicado frente a la vivienda de él.

Pasadas las 3, Christe se trasladó en motocicleta hasta la Jefatura de Policía de Paraná y dijo que su pareja se había “caído del balcón” sobre un techo del patio interno del complejo de departamentos.

El subdirector de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, Ángel Ricle, dijo este viernes por la mañana a la prensa local que “hay cosas que llaman la atención” en el caso.

Además, consignó que tanto efectivos de la División Homicidios como de Criminalística trabajaban sobre evidencias y testimonios obtenidos en el marco de la pesquisa.

“Hay vecinos que están aportando datos, declaraciones en Fiscalía y que en el transcurso de este viernes se van a continuar con varios que faltan”, explicó el jefe policial en diálogo con <Radio Nacional<.

Este jueves, tras conocerse el hecho, el subdirector informó que del departamento donde ocurrieron los hechos se “levantaron varias manchas llamativas en el piso y pared”, que serán analizadas para dilucidar si “son de sangre” y, de ser así, “si es sangre nueva o vieja”.

El fiscal de turno, Ignacio Aramberri, y el de la Unidad de Género, Leandro Dato, estaban en pleno análisis de la evidencia obtenida y preparaban la imputación, que se concretará en la audiencia correspondiente, describieron los voceros para agregar que una vez formalizada la acusación se conocerá la mecánica del femicidio.

Pedidos de justicia

A lo largo de estas horas, las redes sociales se llenaron de mensajes no sólo para despedir a Julieta y manifestar el dolor por su muerte violenta sino también para exigir justicia.

“Juli no está más. Te amo amiga, tengo rota el alma en pedazos”, fue uno de los comentarios de una allegada de la víctima, al que se sumaron cientos de mensajes: “Se hará justicia y el nombre de Juli estará presente entre todas nosotras siempre”, fue lo más replicado por los usuarios y usuarias.

Por su parte, la facultad en la que la joven estudiaba también se manifestó: “Una vez más, sufrimos las consecuencias de la violencia machista, de una sociedad que nos calla de todas las formas existentes. Nuestro abrazo fraternal a su familia, compañerxs y amigxs”, expresaron desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Litoral (UNL).

No estás Sola: asistencia por violencia de género

Si estás pasando por una situación de violencia no tenés que quedarte en tu casa por la cuarentena, tanto la víctima como el círculo de confianza pueden llamar a la línea gratuita 144 o descargar la aplicación gratuita para celulares en la tienda de aplicaciones o haciendo click aquí

El gobierno nacional también habilitó una línea de emergencia de WhatsApp para que mujeres y personas LGBTI+,  víctimas de violencia de género puedan acceder a recursos de asistencia sin ponerse en riesgo ni alertar a sus agresores.  Al enviar la palabra Hola al número de la línea directa 11 2771-6463, se activará un procedimiento para que personal interdisciplinario evalúe los riesgos y puedan guiarlas a través de un protocolo.

En la provincia de Santa Fe: podés llamar al 0800 777 5000.

En Rosario: podés comunicarte al 0800 444 0420. Si no podés llamar, escribí a la línea de Whatsapp 341 5781509. Estas líneas fueron dispuestas por la Municipalidad de Rosario y atienden las 24 horas.

Además, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) puso a disposición una aplicación para realizar las denuncias on line, para descargarla hacé click acá.

Comentarios