Edición Impresa, Política

Enargás admitió “desvíos” en precios de las garrafas

El organismo reconoció que a la garrafa social de 16 pesos “la están vendiendo en 50 ó 60 pesos".

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás), Antonio Pronsato, admitió ayer que existen “grandes desvíos” en los precios de las garrafas y, por ese motivo, adelantó que desde el gobierno se impulsará la apertura de nuevos puestos de venta, como en dependencias municipales o playones de hipermercados.

En tanto, hoy se movilizará la organización Barrios de Pie al Ministerio de Planificación Federal y a distintas distribuidoras para reclamar contra la falta de garrafas y lograr el precio de la “tarifa social” prometido por el gobierno.

El titular del Enargás precisó que al comerciante, las garrafas “sociales” de 10 kilos “le tiene que llegar a 15 pesos, y tiene un margen de ganancia de un peso”, ya que el valor de venta al público, fijado por el gobierno, es de 16 pesos.

Sin embargo, ante el intenso frío registrado durante los últimos días, la garrafa llegó a ser vendida a 50 ó 60 pesos en diversos puntos del país.

Pronsato confió en que durante el próximo fin de semana se podrá normalizar la provisión del gas envasado, que mayoritariamente es consumido por sectores de bajos recursos.

Pronsato reconoció que “hubo desvíos importantes en el precio de venta al público en los comercios. Ni la Secretaría de Energía ni el Enargás regulan el comercio, entonces el secretario (de Comercio Interior, Guillermo Moreno,) tomó cartas en el asunto”.

Sin embargo, es casi imposible de conseguir una garrafa a ese valor, por lo cual Pronsato –que admitió que se han llegado a vender a 50 pesos– comentó que “ayer hubo una reunión en la Secretaría de Comercio con la estructura de producción, fraccionamiento y distribución de garrafas, y se decidió aumentar los puntos de venta y llegada al público con los distribuidores”.

En declaraciones radiales, el titular del organismo regulador puntualizó que una de las alternativas que se barajan es permitir las ventas en lugares municipales, e incluso “en los grandes playones de hipermercados”.

Pronsato resaltó que en la reunión de la víspera “se decidió trabajar con la Federación Argentina de Municipios para ver si se detectan estas situaciones y si así ocurre, se puede llamar al 0800-666-1518 para poder armar la logística y llegar con camiones municipales para hacer directamente los expendios”.

“El particular puede quejarse sobre un comercio, pero es más complejo. Cuando suceden varios desvíos en varios comercios y varios lugares, se vería si ocurre lo mismo en todo el municipio”. Y aclaró: “no hay desabastecimiento desde la producción” de fluido.

Barrios de Pie por la garrafa social

“Nos movilizamos al Ministerio de Planificación y a distintas distribuidoras de gas envasado en todo el país ante la falta de garrafas”, indicó la organización Barrios de Pie en un comunicado.

La entidad señaló que la semana de frío polar que se vive en todo el país evidencia la situación de vulnerabilidad de millones de familias expresada en la falta de gas envasado.

“Mientras el gobierno subsidia a las grandes empresas se muestra incapaz de garantizar la presencia de controles en los puntos de distribución de gas envasado para evitar la especulación y los sobreprecios para que las familias humildes podamos enfrentar estas inclemencias del tiempo en forma digna”, señaló la entidad.

La organización indicó que en todo el país la ausencia de gas envasado se hace notar. Este faltante, como era de esperar, produjo la especulación y el aumento de precios, la garrafa social que debería tener un valor de 16 y se llegó a vender a más de 30 pesos. “En la mayoría de las casas humildes de nuestros barrios, sólo unas pocas tienen acceso al gas natural”, se indicó desde Barrios de Pie.

Comentarios