Espectáculos

En vacaciones llega “8 Espectáculos con Yapa”

Como cada año, llegan a la sala Amma, títeres, marionetas y teatro clown para que los chicos disfruten en vacaciones, con funciones que se realizan todos los días a las 16 en Urquiza 1539. Participan elencos de Mendoza, Paraná, Córdoba y Rosario.


Del 5 al 20 de julio los niños tendrán el receso escolar de invierno, y son muchas las opciones que se presentan para llevar a los chicos a participar de distintas actividades recreativas. Dentro de la oferta, Rosario cuenta con el Festival 8 Espectáculos con Yapa, que se realiza cada año, todos los días de vacaciones de invierno en la sala Amma, ubicada en Urquiza 1539.

Un grupo de teatreros y titiriteros de la ciudad creó este espacio hace ya 15 años. El festival transita su edición número 14, ya que el único año en el que no pudo concretar que en el 2009, cuando ante algunos casos de Gripe A se suspendieron todas las actividades masivas, según recuerda Cecilia Piazza, la titiritera rosarina que integra el grupo fundador de este festival, en diálogo con El Ciudadano.

— ¿Es un Festival que sólo realizan en vacaciones de invierno?

—Nació así, en un momento en que nos habíamos quedado sin espacio para trabajar y distintos elencos amigos decidimos crear un nuevo lugar para trabajar. Y formamos el primer festival en el 2000 en la Sala de la Cooperación. Fue creciendo al invitar a otros grupos de otras localidades, siempre de manera cooperativa, y compartiendo los gastos. Y en el 2000 pedimos apoyo al Instituto Nacional de Teatro, que se sumó a las ayudas de la municipalidad y de la provincia, y así pudimos armar un festival donde en los dos últimos años pudimos invitar a siete elencos de todo el país.

—Para eso los elencos locales debieron ceder su espacio a los nacionales, porque antes había más presencia de grupos rosarinos.

—Podemos decir que algunos integrantes del grupo no están haciendo espectáculos infantiles, como el caso de Elena Guillén que participó con las puestas Budinera y Una historia maravillosa, también pasaron por el ciclo El Mago Marcelo, las integrantes de La Manzana que son Mónica Copello y Mónica Discépola, y también estaba el grupo de títeres Luna Vieja, todos ellos no están ahora en el grupo. Pero de los históricos quedamos tres grupos que somos Cuentos Rodantes, La Hormiga y La Partusa, que es el grupo actual de Raúl Bruschini que antes tenía Polifacético.

—La propuesta de este encuentro propone la particularidad de la “yapa”.

—Claro, siempre después de la función hay un plus. Nosotros queríamos incorporar algo que a la gente le resultara interesante y allí apareció la idea de la “yapa”, esa palabra que en realidad ya no se utiliza, y que ha quedado como un símbolo de nuestro festival. Consiste en una actividad que propone el elenco que desarrolla esa función, es algo personal de ese grupo, donde si es un grupo de movimiento seguramente va a proponer algún juego corporal, o puede ser un grupo de música que propone un espacio de encuentro o de construcción que tiene que ver con la obra. Desde marzo comenzamos a ver los trabajos de los elencos y vamos conversando sobre ese espacio extra que es la yapa.

— ¿Dentro del teatro infantil, las obras que se exponen están dirigidas a algún segmento particular de edad?

—La gente tiene un prejuicio respecto a las obras de títeres, y piensa que son para niños de ocho años, pero y bien puede ser un espectáculo de títeres o marionetas pensado para nenes más grandes. Este año en la programación del festival tenemos un espectáculo dedicado para los más chiquitos, porque fue concebido para esa edad que se llama Los tesoros de Pipo, a cargo de un elenco de Mendoza, que está pensado para nenes desde un año. Su creadora, la titiritera Gaby Carli, lo pensó para su sobrino nieto, porque ella sintió la necesidad de crear una obra especial de juego y de contacto para nenes muy chiquitos, con una gran comunicación tranquila, donde el niño puede engancharse y disfrutar toda la obra. Podemos decir que es una puesta que puede ser disfrutada por nenes desde un año hasta cinco. Pero todas las otras obras que se verán en el Festival 8 Espectáculos con Yapa son obras para nenes hasta doce años.

— ¿El elenco rosarino será el anfitrión que abre y cierra el festival?

—El grupo rosarino “La bolilla que faltaba” se presenta en el festival como encargado de la apertura (que comenzará a las 16,30 por el partido de fútbol que se disputa ese día), y también tendrán a su cargo el cierre el domingo 20. Desde el 2006, cuando 8 Espectáculos con Yapa se convirtió en un festival nacional, los elencos locales nos corrimos un poco dejando el espacio para que los rosarinos podamos ver a los elencos que rara vez tienen la posibilidad de venir a la ciudad.

—Los chicos podrán ver marionetas, títeres, teatro clown. ¿Podemos destacar algunas producciones que participarán de esta edición del Festival?

— “Encantaron la escuela” es una obra de marionetas a cargo de un grupo franco argentino, formado por una pareja compuesta por un porteño y una francesa, que trabajaron en Francia durante diez años y ahora viven en Capilla del Monte. Con un recorrido muy importante en festivales internacionales, ellos tienen un nivel muy interesante, con una estética muy particular. Otra puesta que vale recomendar es “Pájaros prohibidos” de Tres Tigres Teatro, un grupo de Córdoba que ha venido muchos años al festival, con un repertorio de obras de distinto tipo, con títeres, murga, teatro y música, siempre logran una obra popular, de gran nivel, para todo público, y con un lenguaje muy sensible.

 

La programación del Festival 8 Espectáculos con Yapa:

Sábado 5: “Estrellita Viajera” (Títeres), La Bolilla que faltaba, de Rosario.

Domingo 6 y Lunes 7: “Los Tesoros de Pipo” (Títeres y música), Giraluna, de Mendoza.

Martes 8 y Miércoles 9: “Bruno Estampilla” (Títeres), Teatro de Ilusiones Animadas, de Córdoba,

Jueves 10 y Viernes 11: “Dos Payasos y un Biombo” (Clown), La Patera Teatro, de Luján, Bs. As.

Sábado 12 y Domingo 13: “Zorbas” (Títeres) Alambique, de Neuquén.

Lunes 14 y Martes 15: “Pájaros Prohibidos” (Títeres), Tres Tigres Teatro, de Córdoba.

Miércoles 16 y Jueves 17: “Don Quijote, el de Bigotes” (Teatro-Clown) Compañía Teatral, de Paraná, Entre Ríos

Viernes 18 y Sábado 19: “¡Encantaron la Escuela!” (Marionetas) Compañía Marionetas en Libertad de Capilla del Monte, Córdoba

Domingo 20: “Estrellita Viajera” (Títeres) La Bolilla que faltaba, de Rosario, Santa Fe

Todas las funciones se realizan a las 16, con excepción del sábado 5 de julio que comenzarán a las 16,30. Además los elencos que participan del festival ofrecerán funciones en distritos barriales de la ciudad, dentro de la agenda de Vacaciones de Invierno.

Comentarios