Política

Inédita decisión

En una medida histórica, la Agencia Federal de Inteligencia publicó sus gastos presupuestarios

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, explicó que por “primera vez en la historia” el organismo de inteligencia nacional “publica su información presupuestaria". El diputado Leopoldo Moreau señaló que "en los últimos años se constituyó en una especie de grupo de tareas"


La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) publicó este lunes, en una inédita e histórica medida, sus gastos presupuestarios, comprendidos en un anexo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 457, de ampliación de gastos publicado en el Boletín Oficial.

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, explicó a Télam que por “primera vez en la historia” el organismo de inteligencia nacional “publica su información presupuestaria, que se puede ver en el portal del Ministerio de Economía (presupuestoabierto.gob.ar) de la oficina nacional de presupuesto”.

“La idea es, tal como dijo el presidente Alberto Fernández cuando intervino la Agencia Federal de Inteligencia –el 19 de diciembre–, justamente tratar transparentar lo más posible” el organismo, afirmó la funcionaria.

Caamaño señaló que, “de esa manera, las partidas que han quedado confidenciales son las mínimas indispensables para el funcionamiento de la inteligencia” y que “el resto de las partidas se han hecho públicas dentro del presupuesto nacional”.

“Se trata de cumplir con el mandato presidencial de transparentar lo más posible la Agencia Federal de Inteligencia, no solo en los gastos, sino también las actividades que llevamos adelante”, aseguró la funcionaria a Télam.

Caamaño diferenció que ahora “no se persigue más a opositores políticos ni hacemos operaciones para la justicia”.

Además, recordó que el presidente “se refirió a la AFI diciendo que eran los «sótanos de la democracia», por lo tanto transparentar los gastos reservados y reasignar las partidas para políticas públicas relacionadas con la salud, la nutrición y la educación, en estos momentos de pandemia es una forma de colaborar con el Gobierno nacional y salir de ese sótano”.

El DNU correspondiente fue firmado por el presidente Alberto Fernández y todo su Gabinete y publicado este lunes en el Boletín Oficial con todos sus gastos.

Para servicios de defensa y seguridad se asignaron 479.130.264 pesos; Tesoro Nacional, 88.627.836 pesos; para gastos corrientes, 118.865.067; bienes de consumo, 26.317.555; productos alimenticios, agropecuarios y forestales, 14.647.632; alimentos para personas, 14.647.632; textiles y vestuario 287.611, y la nómina continúa hasta llegar a un total de 479.130.264 pesos.

Moreau: “Contribuye a la transparencia”

El presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, Leopoldo Moreau (Frente de Todos), aseguró este lunes que la decisión de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de publicar sus gastos presupuestarios “contribuye a la transparencia y a sacar de la oscuridad lo que se constituyó en los últimos años en una especie de grupo de tareas”.

“Se trata de un hecho inédito que contribuye a la transparencia y a sacar de la oscuridad lo que se constituyó en los últimos años en una especie de grupo de tareas o centro de operaciones que está muy lejos de la actividad que deben desarrollar”, aseguró Moreau en declaraciones a Télam.

Para el diputado del Frente de Todos, ese organismo “se convirtió en los últimos años en una herramienta de persecución política y en algunos casos de extorsión económica”.

“Esta decisión de publicar en el Boletin Oficial los gastos de funcionamiento va a contribuir en mucho a la labor que desde la comisión de Seguimiento debemos llevar adelante desde el Parlamento que es el contralor último de todos los organismos de inteligencia no solo de la AFI”, remarcó el diputado.

También, Moreau añadió que, desde la bicameral, fiscalizarán además “aquellos fondos que todavía se mantengan en reserva que son mínimos en relación a los que presupuestariamente antes se asignaban pero que, por razones de seguridad no pueden ser auditados, incluso aquellos que han quedado dentro del paraguas de la confidencialidad”.

“Celebramos muchísimo esta decisión y reiteramos que, desde el Parlamento, con esta nueva configuración de la comisión estamos absolutamente decididos a contribuir a que la AFI y los otros organismos cumplan su rol y de ninguna manera contribuyan a violentar como ha ocurrido en el pasado el Estado de derecho, las garantías individuales y su privacidad”, aseveró.

Finalmente, Moreau reveló que “desde la comisión nos disponemos frente a un cúmulo de denuncias de la violación de la Ley de Inteligencia en la gestión anterior llevar adelante sumarios que correspondan en función de la sustentabilidad que tengan esas denuncias”.

Comentarios