El Hincha, fpt

Juegos Panamericanos

En una jornada histórica el fútbol femenino se colgó la medalla de plata

Luego de igualar 1-1 en los 90 minutos, el combinado nacional definió la final de los Juegos desde los doce pasos. La serie terminó 7-6 a favor del elenco Colombiano


Prensa Selección.

En una noche histórica, Argentina logró subirse al podio de los Juegos Panamericanos de Lima, y tras perder por penales con Colombia, se quedó con la medalla de plata.

El partido fue trabado, pero el elenco cafetero se mostraba mejor en el inicio. Avisó primero, al minuto de juego y de tiro libre intentó lastimar, pero se encontró con el despeje, con los puños, de Vanina Correa. La primera aproximación del elenco nacional llegó recién a los 12 minutos con un tiro al arco impreciso que no complicó a la arquera colombiana Catalina Pérez.

A partir de la mitad se vio lo mejor de la selección, que padeció un mediocampo cargado y no encontró alguien que le dé ritmo, una conductora para enlazar la segura defensa con el ataque. A los 28 Vanesa Santana se encontró con la pelota afuera del área después de un mal despeje cafetero y la pelota se fue al lado del palo. El combinado nacional intentó manejar el control del partido y cuando mejor estaba, llegó el tanto de Colombia.

Catalina Usme a los 33 de la primera parte cabeceó dentro del área luego de un centro por la izquierda y puso el 1-0 para el elenco cafetero. Primer gol en contra en lo que iba de torneo Panamericano para la selección nacional que llegaba a esta final con la valla invicta.

Sin embargo, las dirigidas por Carlos Borrello se encontraron rápidamente con la igualdad, que también llegó de cabeza.  Un tiro libre desde la mitad de la cancha, después de una dura falta a Mayorga, llegó al área y apareció Agustina Barroso para poner el empate 1-1 y marcar su primer gol oficial con la camiseta Albiceleste.

El segundo tiempo se dio similar a los primeros 45 minutos. Trabado y cortado con faltas. Y en una apuesta de Borrello para buscar los tres puntos, Milagro Menéndez ingresó en lugar de Natalie Juncos y Dalila Ippolito lo hizo por Yamila Rodríguez. No alcanzó y el partido se fue al tiempo suplementario.

Colombia utilizó el cambio que le restaba y le dio más aire al equipo, que en cada avance se encontró con la sólida dupla central de Aldana Cometti y Barroso.

El aire y el desgaste físico comenzaron a pasarle factura al elenco nacional. Colombia se mostró más preciso y se adueñó de la pelota. Argentina, pelotazo al área para que corra Oviedo o Ippolito y no mucho más. En la segunda mitad del tiempo suplemetario, se fue expulsada Menéndez por doble amarilla y Argentina tuvo que contener los embates cafeteros con una jugadora menos.

La igualdad persistió y la serie terminó definiéndose desde los doce pasos. Correa eligió el arco y comenzó pateando Colombia que no falló y se quedó con el oro. La serie terminó 6-7 a favor el elenco colombiano. Y la medalla de plata para la selección argentina, que por primera vez en su historia logra subirse al podio Panamericano. Dejaron todo dentro de la cancha y entraron a la historia grande del fútbol nacional. Dieron el puntapié inicial para una disciplina que no tiene techo.

Para Argentina convirtieron: Mariana Larroquette, Eliana Stabile, Vanesa Santana, Aldana Cometti, Yael Oviedo y Agustina Barroso. En tanto que Gabriela Chávez malogró el último penal que se fue por arriba del travesaño.

Para Colombia convirtieron: Catalina Usme, Marcela Restepo, Natalia Gaitán, Isabella Echeverri, Leicy Santos, Manuela Venegas, Carolina Arias.

 

El camino a la final

Hasta Lima 2019, la Selección había tenido su mejor actuación en Santo Domingo 2003 donde alcanzó el cuarto puesto. Argentina integró en la fase de grupos la zona B.  El partido debut fue triunfo 3-0 sobre las locales, con goles de Mariana Larroquette. Luego llegó el partido ante Panamá, que también fue triunfo, aunque por la mínima y con otro tanto de la delantera de la UAI Urquiza. Después llegó la igualdad sin goles ante Costa Rica para terminar como segundo del grupo. La semifinal la jugó ante Paraguay y fue triunfo 3-0 con los goles de Mariana Larroquette, Aldana Cometti y Yael Oviedo.

Comentarios