Espectáculos

Producción rosarina

En una atractiva apuesta con destino a una nueva sonoridad, Kunyaza lanzó “Animal”

En tiempos de cuarentena por el coronavirus, el tema viene a dar cuenta de la actualidad musical de la banda, con marcados rasgos tecno, pero conservando la esencia soulera de sus comienzos


Fotos gentileza de Fernanda Quiroz

Después de un 2019 en el que realizó una gira por México, participó del Festival Bandera y dio su primer show en el Centro Cultural Konex en Buenos Aires, la formación rosarina Kunyaza acaba de lanzar un nuevo tema cuyo video está disponible desde el sábado en el canal de YouTube oficial de la banda. El tema, titulado “Animal”, viene a dar cuenta de la actualidad musical de la banda, de un cambio sonoro que cuenta con marcados rasgos tecno, pero conservando la esencia soulera de sus comienzos.

El tema y el video, dirigido por Martin Casse (Mariscal Media) junto a un gran equipo local, fueron estrenados en un contexto diferente al que habían planeado. “El lanzamiento estaba pensado para tocar el tema en vivo. Ahora esa parte quedó relegada, es un momento especial que también puede ser propicio para un lanzamiento digital. Todos estamos tratando de reacomodarnos y encontrarle la veta positiva. Creo que está bueno que llegue un material con esta producción en este momento”, apuntó Sofia Maiorana, vocalista de Kunyaza.

En el marco de la cuarentena obligatoria para contener el contagio del coronavirus muchos artistas independientes subieron a internet sus trabajos para acompañar a la gente, y al mismo tiempo dieron a conocer la problemática económica del sector. “Creo que esto pone de manifiesto una situación previa. No es que ahora los músicos independientes estamos complicados porque no podemos salir a tocar. Sí, desde ya que agrava la situación, pero de alguna manera deja ver la situación de precariedad en la que estábamos previamente. Es un debate más profundo que algo económico, debemos poder preguntarnos qué rol cumple la música, la música en vivo, las producciones musicales dentro de nuestra cultura”, analizó la artista. Y explicó: “Rosario no es una ciudad que consuma música en vivo como parte de su estructura, hay una movida, pero siempre empujada por los músicos que queremos tocar. Es un debate más profundo que lo que estamos viviendo ahora, pero queda claro que al primer viento que sopla se nota que nuestra casa está armada de cartas y que no hay estructura que nos sostenga”.

Instinto “Animal”

Después de la edición de su primero disco, Partes del fuego, en el que quedó plasmada la esencia de esta formación cuyo camino inició en 2015, Kunyaza comenzó a tocar mucho en vivo y a reversionar esos mismos temas. “Fueron mutando”, dijo ahora Maiorana. Y para empezar a hablar del cambio de estilo, graficó: “Pusimos un freno de mano y fuimos hacía otro sonido que es el que venimos buscando, un sonido más electrónico que no prescinde de los instrumentos porque justamente la idea es aportarle algo a ese sonido, que tenga una organicidad y que se pueda tocar en vivo con una banda. Nos fuimos de lo acústico a un sonido más tecno”.

“Nos gusta bailar y nos gustaría poder hacer bailar a la gente con nuestra música”, confesó la vocalista describiendo un camino que empieza en el funk y se va abriendo haciendo lo tecno. “No éramos grandes oyentes de música electrónica pero empezamos a encontrar en ese sonido algo que nos empezó a gustar que tiene que ver con el beat. Tomando de cada lugar lo que nos gusta, la idea es no perder esa cosa más soulera, con temas más tranquilos que apelan a otros recursos pero sí ir al beat más bailable”.

“Animal” nació jugando, con un beat que “era mucho para nosotros”, confesó la cantante entre risas. Pero fue ahí, en la pileta de la tía de uno de los músicos que quedaron atrapados. “Teníamos como un plan armado, íbamos a hacer el video de otro tema que estaba dando vueltas. Pero nos entusiasmamos con «Animal». Tuvo tanto power que nos primerió”, expresó.

Ahora, volviendo a escuchar la canción en un contexto diferente, todo toma otra dimensión. “El tema habla, en algún punto desde una superficialidad, de que uno está tratando de conectarse con otra realidad y gozar con un ambiente más de fiesta. Pero en realidad el tema viene a hablar de que en esos impulsos que uno tiene que escucha de pronto y que deja salir, en realidad lo que está sacando es algo un poco más instintivo, más arcaico e interno. Con esas pulsiones de vida que muchas veces no coinciden con lo que se espera de nosotros, con el mandato social, básicamente. Por eso en un momento el tema dice estás jugando con el bienestar de los demás, en esa transformación que uno pretende afrontar para ser más sincero o vivenciar de otra manera también se contraponen lo que está estipulado que uno debe ser. Hay que repensar cuál es la libertad en este momento, no atribuirla a algo físico”, concluyó.

El video fue filmado en marzo en el Parador Sudestada, en el kilómetro 417 del Río Paraná de Rosario. Relata una transformación urbana y mística, de dos personajes. Fue dirigido por Martin Casse (Mariscal Media) y protagonizado por Sofía Maiorana, Beta Zilli y Damián Le Diable además de reunir en su equipo de producción a un montón de artistas jóvenes de la ciudad y alrededores.

Comentarios