El Hincha

Amor a D10s

En un pueblo del sur de Italia usan los dudacos, una moneda en homenaje a Diego Maradona

En Castellino del Biferno, una localidad de 500 habitantes, apareció una moneda paralela al euro en 2020 en la que homenajearon al astro argentino


Castellino del Biferno es un pueblo del sur de Italia que tiene unos 500 habitantes y utiliza una moneda local particular: la de Diego Armando Maradona.

El pueblo se encuentra a tres horas al sur de Roma, en el centro de la región Molise, la segunda más pequeña de Italia y una de las más pobres del país. Durante la pandemia, en junio de 2020, el ayuntamiento introdujo los dudacos, una moneda paralela al euro creada para sustituir los vales de compra emitidos por el segundo Gobierno de Giuseppe Conte para apoyar a las familias necesitadas durante el avance del Covid. 

Los billetes eran de papel plastificado lavable para combatir la propagación del virus y representaban símbolos de las tradiciones locales. Los ciudadanos que adquirían la moneda debían gastarlo en las actividades del pueblo, para impulsar la economía local. El 13 de febrero del 2021 apareció una edición limitada en homenaje a Maradona.  

La existencia de la moneda había pasado desapercibida por el mundo hasta que El País contó su historia. Los dudacos del astro argentino fueron creados para conmemorar a “las víctimas de todas las masacres perpetradas por los Saboya contra el sur y el día en que Gaeta”, según explicó el alcalde Enrico Fratangelo. Tienen un formato más grande y retratan a Maradona en los momentos más importantes de su carrera: mientras levanta la Copa del Mundo con Argentina o la Copa de la UEFA con el Nápoles o mientras le marca a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de 1986.

Pasada la pandemia, la moneda y los billetes se renuevan para evitar su reproducción y se utilizan para fomentar algunas actividades como por ejemplo el reciclaje. Aquellos que reciclan reciben un reembolso de su tasa de basuras.

El alcalde de Castellino del Biferno es hincha fanático del Napoli y gran admirador de Maradona, y explicó que el pueblo no eligió a Maradona, sino que él los eligió a ellos

En el club Olympo, a las afueras de Castellino, hay un monumento del Diego. “Es un símbolo de revancha. Hay un antes y un después de Jesucristo. En el sur de Italia y también en el sur del mundo hay un antes y un después de Maradona”, dijo Fratangelo.

 

Comentarios