Edición Impresa

En un mes, Copa Confederaciones

Por Federico Cánepa.- El torneo servirá para seguir puliendo detalles y como un gran banco de prueba de cara a la Copa del Mundo.


La cuenta regresiva hacia Brasil 2014 continúa su progresión; y mientras tanto en el horizonte se aproxima lo que será la primera puesta en escena del máximo acontecimiento mundial a nivel de selecciones que se dará el año venidero. Así, a un mes de su inicio la Copa Confederaciones aparece como el ensayo ideal para ir calentando motores y puliendo detalles de cara al torneo ecuménico.

Cuando el 15 de junio Brasil y Japón levante el telón a la IX edición del certamen que involucra a los campeones continentales además del anfitrión del torneo y del campeón del último mundial, claramente el vecino país comenzará a vivir y respirar el ambiente de la fiesta que un año más tarde hará depositar sobre él todas las miradas del mundo futbolístico.

Brasil como anfitrión, España como campeona del mundo Sudáfrica 2010, Italia por ser finalista de la Euro 2012 ganada por España, Uruguay campeón Copa América 2011, México campeón Copa de Oro Concacaf 2011, Japón campeón Copa Asia 2011, Nigeria campeón Copa Africana 2013 y Tahití campeón Copa de las Naciones de la OFC 2012; tendrán el privilegio de empezar a disfrutar y ser parte de un acontecimiento que paralizará y captará la atención de millones de personas.

Esta competencia le servirá a Brasil como prueba de ensayo para poner en funcionamiento de forma oficial una maquinaria en la que se viene trabajando desde hace muchos años y que deberá llegar aceitada de la mejor forma al Mundial de 2014. Por eso todas y cada una de las conclusiones que se puedan sacar durante las dos semanas que dura la Copa Confederaciones servirá a los organizadores para continuar transitando el camino hacia Brasil 2014. Pero más allá de eso, lo que sí está en claro es el éxito del torneo que ya tiene asegurada una presencia cercana a las 600 mil personas en sus diferentes partidos.

Un éxito asegurado

Un torneo memorable que reunirá a cuatro campeones mundiales (Brasil, Italia, España y Uruguay) es sin dudas un imán de atracción por si mismo. Eso se vio en la venta anticipada de entradas que culmina hoy a través de la página de la Fifa y que resultó un verdadero éxito que ya aseguró una presencia que ronda el 76 por ciento y aspira a romper el récord de capacidad media establecido en el 83 % que registró en la edición 2005 realizada en Alemania. Y todo hace pensar que finalmente será así cuando comience la última etapa de venta de tickets el próximo 1º de junio.

Hasta el momento, más de 588 mil han sido las entradas que se han adquirido para presenciar alguno de los dieciséis encuentros que comprendan el torneo (ver Entradas: partido x partido).

Pensando en que el espectro sea lo más amplio posible, los organizadores dispusieron que los residentes brasileños mayores de 60 tengan derecho al 50 % de descuento en las entradas de categoría 1-3.

“Es fantástico ver la aceptación que ha tenido la Copa Confederaciones entre la afición brasileña. Sin embargo, aún quedan entradas disponibles para varios encuentros, incluido el partido por el tercer puesto en Salvador. Esperamos contar con una gran asistencia a los 16 partidos, y creo que este torneo ofrecerá a las selecciones que esperan clasificarse para el Mundial un anticipo de lo que pueden esperar de la famosa hinchada brasileña”, declaró Thierry Weil, director del Departamento de Mercadotecnia de la Fifa y responsable de la gestión de entradas.

La Copa Confederaciones está a la vuelta de la esquina. A tan sólo un mes del puntapié inicial toda organización se desarrolla viento en popa y la fiesta comienza a sentirse.

Esta que se hará presente a partir del 15 de junio en seis de las sedes que un año más tarde verán como el ambiente único que rodea un Mundial se apodera definitivamente de un país que ya siente y vive el clima mundialista.

Comentarios

10