Ciudad

Aporte cultural

En un emotivo homenaje, donaron una pintura del artista Raúl Negro Gómez al Museo Castagnino

Por iniciativa de Norma López, el Concejo decidió por unanimidad la entrega de la obra “El cielo sabe” al patrimonio del Museo Municipal de Bellas Artes, como parte de un homenaje propuesto junto a colegas y amigos del artista plástico fallecido el año pasado


Por iniciativa de la edila Norma López, el Concejo Municipal de Rosario decidió por unanimidad la entrega de la obra “El cielo sabe” de Raúl Gómez, al patrimonio del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, como parte de un homenaje propuesto junto a colegas y amigos del artista plástico fallecido en 2020.

El acta de la donación firmada por  la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, fue entregada el día viernes por la mañana. En el acto, la concejala López, presidenta del bloque Frente de Todos-PJ manifestó: “Era un deseo de Raúl que algunas de sus pinturas pasaran a ser parte del patrimonio del Museo Castagnino, que en definitiva, le pertenezcan a todo el pueblo de Rosario”.

Participaron del homenaje los concejales Eduardo Toniolli, Alejandra Gómez Saenz y Carlos Cardozo -coautores del proyecto-, el Secretario de Cultura de la ciudad, Dante Taparelli, el director del museo, Raúl D’Amelio, la directora de la  Casa del Artista Plástico, Laura Capdevila. A su vez, Tomas Gómez, hijo del artista, compartió una emotivas palabras recordando a su padre.

Raúl “Negro” Gómez, nació en la ciudad de Santa Fe en 1961. Desarrolló gran parte de su vasta trayectoria en Rosario, siendo adoptado por la bohemia y los círculos culturales rosarinos como un hijo más de la ciudad. Realizó numerosas intervenciones en murales para locales públicos y escenografías para teatros de Rosario.

Comenzó su carrera artística como dibujante  en publicaciones locales como Página/12 y en las míticas “Risario” y “Fierro”. Ya como artista plástico realizó diversas muestras individuales en galerías. En su notable trayectoria figuran obras para colecciones privadas de Alemania, Italia, Brasil, Chile, Argentina, Hungría y Estados Unidos, y distintos premios y menciones en salones del país.

El director del Castagnino Raúl D’Amelio, agradeció al Concejo Municipal “por el aporte original  y en un momento tan especial como lo es el de la refundación del Museo a través del proyecto para poner en valor el patrimonio que tenemos”.

 

Dante Taparelli -reivindicando la trayectoria de Gómez-, convocó a una mesa de trabajo entre el  Concejo Municipal de Rosario, la Municipalidad de Rosario y la Fundación Castagnino para trabajar unidos por el patrimonio cultural de la ciudad.

“El Cielo Sabe y nosotros sabemos que podremos disfrutar las obras del Negro Gómez y sentir su presencia cercana”, culminó la concejala Norma López.

Comentarios