El Hincha

Básquet

En un duelo tensionado y con clima de final, Gimnasia metió triunfazo ante 9 de Julio

Enorme triunfo del equipo rosarino sobre 9 de Julio de Río Tercero por 74 a 71 en el inicio del cuadrangular de cuartos de final del Federal. Suardi le ganó a Independiente de Oliva. Este sábado: Gimnasia vs. Suardi (a las 18) y 9 de Julio vs. Independiente (a las 20.30)


Locura. Otro gran triunfo de Gimnasia. Fotos de Juanjo Cavalcante.

Fue una final de las de antes. De las trabadas, tensionadas, de las que se jugaban con posesión de 30 segundos y se cortaba con falta ante cada posibilidad de doble fácil. Gimnasia y 9 de Julio de Río Tercero sabían que por capricho externo debían medirse en el inicio del cuadrangular de cuartos de final del Federal y que una victoria sería clave para el futuro inmediato, casi determinante.

Ambos exprimieron al límite cada posesión buscando un resquicio para lanzar que nunca llegó, tratando de visualizar un error que no encontraron o a una defensa desatenta. Pero no, la atención estuvo tan a la orden del día como la tensión y esta vez el plan de juego fue cumplido a rajatabla. En ese marco, 9 de Julio fue algo mejor en el arranque, con Torre y su lectura para el pick and roll para la caída de Quigley, sumado al acierto de tres puntos.

Gimnasia se mantuvo en partido con Yanson efectivo desde cinco metros y Chiana cerca del cesto, pero Casco ingresó y rompió el molde con su desenfado para que los cordobeses extiendan su dominio.

Siempre en el terreno de la absoluta paridad y de la imposibilidad de correr en la contra para ambos, Gimnasia creció cuando halló gol externo y poco a poco tomó control de marcador y ritmo. Eso sí, el 9 se mantuvo cerca y el 42 a 40 fue todo un ejemplo.

Pero claro, la puntería exterior del local se apagó y fue 9 de Julio el que dominó el tercer parcial por la mínima, con aporte interno de Sarmiento, Repetti y Melo.

No había duda, la tónica del partido no iba a cambiar. Asustó Gerlero con sus bombas, pero la victoria sería para el que manejara con mayor prolijidad el cierre. Y ese fue Gimnasia, con Mécoli luchando de forma titánica cerca del aro rival, con Gallegos creando y anotando y con Chiana siendo Chiana para desequilibrar con sus recursos en la zona pintada. No estuvo exento de errores, pero 9 de Julio se equivocó más, Torre no estuvo en un último cuarto feliz y desde la línea el dueño de casa no perdonó.

Con el 74 a 71, Gimnasia pasó otra prueba importante y Figueredo y equipo pareció que una derrota ajustada le sonó a mal menor de cara a la continuidad del cuadrangular.

SÍNTESIS

GIMNASIA 74: Franco Borsellino 10, Rodrigo Gallegos 16, Gregorio Traglia 4, Maximiliano Yanson 7, Pablo Mécoli 9 (fi), Augusto Capra 10, Octavio Parizzia 0, Iñaki Sáenz 0, Agustín Chiana 11, Gastón Fredes 0, Julián Fernández 7. DT: Mariano Junco

9 DE JULIO 71: Gastón Torre 3, José Gerlero 10, Martín Melo 10, Octavio Sarmiento 5, Alejandro Quigley 6 (fi), Facundo Casco 13, Santiago Rosso 6, Agustín Farail 0, Gastón Luchino 3, Federico Repetti 13. DT: Sebastián Figueredo.

ESTADIO: Gimnasia

ÁRBITROS: Morales, Quintana y Spangheero

PARCIALES: 17/ 21, 42/40 y 52/55

OTRO GRAN ARRANQUE DE SUARDI

Imposible no trazar un paralelismo entre este inicio de Sportivo Suardi ante Independiente de Oliva (victoria 84 a 73) con el arranque de los octavos de final frente a Los Indios de Moreno.

Otra vez los de Poi impusieron su ritmo frenético y sus ganas de ganar para descolocar a un adversario que entró en un juego del que no podría salir airoso. El partido fue pura intensidad, posesiones cortas pero pocas resoluciones acertadas, y en medio del vértigo y la vorágine, surgió la figura de Lugli en ambos costados y la efectividad de Torné cerca del cesto. Los cordobeses se desenfocaron y cuando Martina tuvo descanso fue peor, ya que se perdió la referencia de ataque y el círculo vicioso se agudizó.

Suardi fue estirando la ventaja hasta establecer un dominio amplio al que sólo se opuso Pautasso con sus corridas. Cuando entraron los triples, la distancia trepó los 20 puntos y para Independiente la situación preocupante no sólo para el viernes sino para la continuidad del cuadrangular.

Pero González metió cambios, el equipo empezó a presionar y coincidió con el desgaste de Suardi que lo hizo regular. Independiente fue por descontar y bajó la diferencia hasta quedar en partido. Ahí pecó de ambicioso y fue por todo, pero Suardi estuvo fino en la línea y recuperó algo de luz.

Fue bueno lo de los santafesinos. Y preocupante lo de Independiente. Sin embargo, las cifras lo dejan en carrera.

SÍNTESIS

SPORTIVO SUARDI 84: Cristian Cadillac 14, Andrés Lugli 19, Luciano Lizarraga 14, Esteban Ledesma 7, Edgardo Torné 12 (fi), Gastón Fino 2, Lorenzo Gerlero 3, Sebastián Braida 6, Nahuel Fino 2, Martín Woisard 0, Matías Wajglus 5. DT: Andrés Poi.

INDEPENDIENTE 73: Nicolás Nieto 4, Matías Cuevas 6, Benjamín Herrera 17, Salvador Giletto 2, Fernando Martina 11 (fi), Ramiro Ledesma 4, Christian Velázquez 4, Santiago Ramallo 1, Mateo Brarda 0, Agustín Pautasso 14, Iván Álvarez 10, Tomás Ramallo 0

ESTADIO: Gimnasia

ÁRBITROS: Aramayo, Andereggen y Meza

PARCIALES: 22/12, 39/29 y 62/43

LA FECHA DEL SÁBADO

En la jornada de sábado, Gimnasia se medirá con Sportivo Suardi a las 18, mientras que 9 de Julio de Río Tercero chocará con Independiente de Oliva a las 20.30. Para el domingo quedaron 9 de Julio ante Suardi y Gimnasia con Independiente.

LA ZONA DE GUALEGUAYCHÚ

Comunicaciones de Mercedes le ganó a San José por 88 a 76 y Colón de Corrientes a Central Entrerriano de Gualeguaychú por 82 a 63.

Comentarios

10