El Hincha

Básquet

En un duelo de alta tensión, Provincial sufrió para superar a un durísimo Sportsmen

El Rojo le ganó al Verde por 72 a 67 con una ráfaga de Ale Ettorre en el cierre y sigue como puntero invicto de la Liga Federal


El festejo del Rojo. Foto de Juanjo Cavalcante

Gana cuando juega bien. Gana cuando juega más o menos. Gana cuando juega mal. Eso es Provincial en este inicio de la Liga Federal. Un elenco que tiene tanto peso específico, tantas variantes y tanta confianza que el 5 a 0 más la punta de la tabla luce lógico e irrefutable.

Pero el de este lunes fue el partido más complicado que debió enfrentar en la campaña, con la chapa del Federal pero casi de espíritu de Rosarina (con todos los condimentos buenos y malos). Fue ante un Sportsmen que presentó algunas variantes en su libreto habitual pero que se apegó al plan de juego y puso en jaque al Rojo. Sportsmen no fue a buscar arriba, sino que fue agresivo en la defensa en aro propio con enorme Zapata ante Boccia, pero un trabajo colectivo muy interesante.

Provincial lució incómodo, estuvo errático y en un contexto de bajo goleo y ventaja de las defensas, fue el que peor la pasó. Sportsmen fue algo más agresivo y vertical para sacar ventaja de 17 a 11.

Pero Lalima empezó a mover el banco y a una mejoría en defensa le sumó la notable capacidad de Fede Pérez para ocupar los espacios y lastimar a Sportsmen. El entrerriano mostró el camino, a tal punto que obligó al Verde a ir a zona. Parecía que Provincial la iba a lastimar con los triples, pero los visitantes no sólo supieron controlarlo, sino que recuperaron la ventaja.

Ya en un clima de animosidad de ambas parcialidades con el arbitraje (a veces con razón, pero muchas otras no), con Sportsmen cuidando a Boixader por faltas, el tercer parcial fue el de la resurrección del Rojo a puro triple para destrozar la zona con una racha de 11 a 0 que le permitió pasar al frente 38 a 32.

Pero el Verde cambió a personal y otra vez se hizo fuerte atrás para trabar nuevamente la ofensiva del Rojo para que el partido se vaya a un final extremadamente cerrado.

El Verde perdió a Boixader por faltas para el cierre, pero entró mano a mano a los minutos finales. Son esos momentos en los que los partidos se definen por detalles, pero también por nombres propios y fue Ale Ettorre quien tomó protagonismo con un rompimiento primero, un triple después, y una resolución bien arriba para liquidar el partido.

Después Sportsmen descargó su bronca con el arbitraje, con una carga que tal vez también tuvo algo que ver con el enojo de los partidos perdidos en el cierre.

Y Provincial se olvidó de los jueces para desatar un festejo alocado por ganar un partido de los picantes. Un partido en el que estuvo incómodo y lejos de su juego. Pero que ganó, como siempre.

SÍNTESIS

PROVINCIAL 72: Gastón Gerbaudo 6, Alejandro Ettorre 21, Pablo Fernández 13, Adrián Boccia 5, Juan Pablo Evangelista 0 (fi), Renzo D’Amari 4, Matías Quiroga 7, Federico Pérez 13, Nicolás Reyero 3, Tomás Gómez 0. DT: Gustavo Lalima

SPORTSMEN 67: Augusto Torres 9, Gregorio Traglia 16, Joaquín Cingolani 11, Joaquín Zapata 10, Nicolás Boixader 6 (fi), Ignacio Bertrán 8, Santiago Escobar 0, Martín Allende 0, Diego Foradori 0, Octavio Parizzia 7. DT: Cristian Le Bihan.

ESTADIO: Salvador Bonilla

ÁRBITROS: Franco Petrone y Juan Jerez

PARCIALES: 11/17, 27/32 y 52/51

 

NO FUE SENCILLO

No es sencillo controlar un Provincial-Sportsmen. Eso está claro. Por eso vale la pena analizar el factor arbitraje, que el lunes recibió críticas de ambos equipos, obviamente con mayor enojo del perdedor.

Si bien estuvo lejos de decidir el partido ni de inclinar la balanza, es cierto que hubo algunos errores, pero nacieron desde el plan de juego, porque cuando se comienza pitando mucho, el nivel de sanción del contacto es imposible de sostener, se deja sin cierre a jugadores importantes y se va elevando el clima del partido. La idea es llevar el juego con rienda corta, pero termina a la inversa.

Sucedió con jueces jóvenes y prometedores, que además asumen con responsabilidad esta posibilidad, pero que con los equipos rosarinos que dirigen en la local tienen un condicionante de relación y antecedentes. Seguramente les quedarían más cómodos duelos de otro grupo y los equipos locales demostraron tener menos preconceptos con jueces de otras latitudes.

EL DEBUT DE JUAN JEREZ

Fuera del análisis del juego picante, vale la pena resaltar el debut de Juan Jerez en la Liga Federal. Otro juez rosarino de proyección que tiene su merecida oportunidad en la tercera categoría nacional y que vivió una noche muy especial con un partido de los importantes para la presentación.

Los récords actuales

Provincial 5-0

Paracao 4-1

Santa Paula 3-1

Sionista 2-2

Sportsmen 2-3

El Tala 1-3

Olimpia 1-3

Almagro 1-3

Caova 1-4

Comentarios