Ciudad

Números contundentes

En un año se duplicaron los test de alcoholemia en la ciudad

Se presentó un informe en el primer aniversario de la creación de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana. Su titular, Pablo Seghezzo, señaló que se terminará el año con más de diez mil controles de ese tipo.


La intendenta Mónica Fein, junto al titular de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, brindaron esta mañana un desayuno a la prensa de la ciudad en el Salón Belgrano del Palacio Municipal, donde se brindaron datos concretos y un balance de las acciones desarrolladas hasta el presente, en el marco del primer aniversario de la creación de la mencionada secretaría.

Durante el encuentro, Seghezzo sostuvo: “Estamos muy contentos con este primer año, la gran mayoría de los objetivos trazados los hemos cumplido”. “Cuando asumimos sabíamos que no teníamos una tarea fácil, que llevar adelante un cambio en el ámbito de los rosarinos nos iba a llevar mucho tiempo. Y si bien todavía nos queda muchísimo por hacer, en tan poco tiempo hemos avanzado fuertemente”, manifestó.

Asimismo agregó que “con una fuerte presencia del Estado en materia de control y concientización”, se ha logrado empezar a cambiar la mentalidad de los rosarinos. “Que todos tomemos conciencia de la importancia que tiene respetar la norma, porque una persona que viola la norma está violando el derecho de uno o varios ciudadanos, y para vivir en la ciudad de la convivencia debemos respetar al otro y respetarnos a nosotros mismos”, indicó.

El funcionario municipal agregó: “Con el programa «Todo empieza un día» como eje, apelamos a promover la participación ciudadana y el compromiso de los rosarinos para mejorar la convivencia urbana y el cuidado del medio ambiente. Si bien el municipio tiene la responsabilidad de controlar, cosa que hemos realizado con contundencia, esta es una ciudad que cree en el compromiso ciudadano y constantemente convocamos a que cada uno aporte su granito de arena”.

Tras las palabras de presentación, Seghezzo hizo un relevamiento de cómo está compuesta la Secretaría a su cargo y quién está a la cabeza de cada área. De los datos que presentó el funcionario se desprende que se duplicaron los controles de alcoholemia.

En comparación a 2013, a falta de un mes y medio para que termine el año, ya se hicieron el doble de test (98,9%) y se terminará el año con más de diez mil controles. El 42 por ciento de todos los controlados pertenecen a una franja etárea de entre 21 y 30 años, ya que los operativos se realizan en lugares con mayor movimiento nocturno. El promedio de positivos en alcohol en lo que va del año es de 16 por ciento, aunque en el último mes esta cifra bajó a 12 por ciento.

En lo que va del año se han remitido 25 mil vehículos al corralón por distintas infracciones entre autos y motos. Se han disminuido un 10 por ciento la cantidad de accidentes con respecto a años anteriores; y se ha disminuido también en un 30 por ciento la cantidad de internados en el Heca por accidente de motos. “Ese sí es uno de los objetivos de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana: el de salvar vidas”, señaló Seghezzo sobre este último ítem, y agregó que “mucho de estos datos tienen que ver con las cursos de capacitación que se dictan, con las inspecciones que se realizan, y con los semáforos que se colocan, entre otras cosas”.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein felicitó a los integrantes de la Secretaría “porque cuando se creó esta secretaría éramos conscientes de que era necesario un cambio de paradigma en la ciudad ya que la violencia urbana se expresaba de múltiples maneras y para abarcar este tema no podíamos dejar de pensar en el pacto social, la relación cotidiana de los ciudadanos debía estar enmarcado en las normativas vigentes. Cuando una sociedad cree que hay impunidad hay un efecto multiplicador que va degradando la relación y la vida en comunidad”.

Asimismo, agregó que en su reciente viaje a Barcelona, a través de la Red de Ciudades Educadoras –de la que Rosario es miembro– el concepto de esa red es que “se pueden tener todos los niños en las escuelas, pero cuando salen lo que hacen es mirar cómo nos movemos los adultos, cómo actuamos, qué realizamos cotidianamente”, indicó.

“Eso es más fuerte que las ocho horas que puedan permanecer en una escuela. Cuando ven que no nos respetamos, que no cumplimos las normas, que pasamos o estacionamos en cualquier lado porque no pasa nada, ese niño se educa en ese concepto en esa sociedad”, agregó la intendenta.

Por último, Fein sostuvo que “cuando el Estado se pone firme en el cumplimiento de las normativas vigentes realiza un aporte importantísimo a la convivencia ciudadana. No podemos mirar para otro lado y creer que la violencia urbana está sólo en el marco del delito. La violencia también se da cuando este acuerdo, este pacto social no se respeta entre todos. Agradezco también a las empresas que se sumaron al control de sus empleados que van a sus trabajos en moto. Ellos verifican que ese trabajador lo haga con casco, con su moto en buen estado y con sus papeles al día. Esto evita accidentes y aporta a la seguridad”.

Comentarios