País

En distintos lugares del país

En tres operativos, Afip detectó evasión por 8 millones

Se realizaron en La Rioja, Bariloche y en provincia de Buenos Aires. Algunos allanamientos se desarrollaron en estudios contables vinculados a la feria “La Salada”.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó un total de 8 millones de pesos de evasión como resultado de tres operativos realizados en las últimas horas en La Rioja, Bariloche y en estudios contables vinculados a la popular feria “La Salada”, en el sur del conurbano bonaerense.

Los procedimientos tuvieron lugar en las ciudades de La Rioja y Bariloche y en estudios contables vinculados a “La Salada”, tras los cuales dos comerciantes quedaron detenidos e incomunicados que quedaron a disposición de la Justicia Federal, informó la Afip.

El organismo investigó a una empresa que opera en la “Feria La Salada” y detectó una evasión previsional de 4 millones de pesos, tras comprobar que la firma se apropiaba del dinero en lugar de efectuar el pago correspondiente.

El organismo descubrió que, si bien los empleados de la firma Punta Mogote SCA se encontraban debidamente declarados, entre enero de 2013 y el mismo mes de 2015, la empresa se apoderó indebidamente de sus aportes jubilatorios y no los depositó en los subsistemas de la Seguridad Social.

La Afip investiga, además, el posible uso de la figura del monotributista para disfrazar la real condición de los trabajadores que prestan servicio diariamente en los puestos de ventas.

En tanto, en la ciudad de La Rioja, los agentes impositivos de la Afip desactivaron el sistema de doble contabilidad utilizado por un negocio dedicado a la comercialización de productos de electricidad e iluminación, que le había permitido al comercio no declarar ventas por aproximadamente $4 millones anuales.

La maniobra se desarticuló luego tres allanamientos ordenados por la Justicia y siguiendo la pista de una denuncia anónima que se recibió en la Afip.

Los agentes descubrieron una segunda ticketeadora que los comerciantes tenían oculta en el local y que era utilizada para emitir los tickets de las ventas marginales.

Con esta maniobra, los responsables del local controlaban absolutamente todas las ventas, tanto las realizadas en blanco como las que decidían dejar en negro.

En el caso de Bariloche, los dos dueños de un comercio quedaron detenidos, incomunicados y a disposición de la Justicia, luego de que los agentes aduaneros detectaran que no contaban con documentación que acreditara el origen de la mercadería que vendían.

Además, la AFIP secuestró mercadería por $500.000 en artículos deportivos de competencia, entre los que se contaban 16 bicicletas de competición, 30 llantas, 50 cubiertas, 40 cámaras, cuadros, repuestos e insumos de bicicleta, antiparras, y hasta bebidas energizantes.

Comentarios